Se realizan como continuidad y profundización del ciclo “Alfabetización como derecho”.
Las Jornadas de formación docente “Problemas didácticos de la lengua y la literatura” se llevarán a cabo en la seccional AGMER Victoria, en dos encuentros: el 28 de septiembre y el 21 de octubre.
Las jornadas surgen a partir de la necesidad de continuar y profundizar el trabajo de formación de docentes y equipos institucionales desarrollado durante los años 2014 y 2015 en el marco del Ciclo “Alfabetización como derecho”.
Esta actividad propuesta desde la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER se realizará en diferentes departamentos de la provincia. Las fechas dispuestas para su desarrollo en la Seccional Victoria son:
» 28 de septiembre
» 21 de octubre; siempre en el horario de 17 a 21 hs.
Los contenidos a desarrollar en esta formación son los siguientes, organizados por jornadas:
Jornada 1: Lengua escrita alfabética y ortográfica. Los desafíos de base: problemas surgidos de la complementariedad, de la autonomía semiótica de la lengua escrita respecto de la lengua fónica, de la doble articulación, del paralelismo y los defectos de paralelismo entre palabras y entre fonemas y grafemas. Duda, error y regla ortográfica. Error de sistema. La lógica de las actividades para enseñar a ortografiar.
Jornada 2: La lengua como contenido transversal. Alfabetización avanzada: Análisis de textos expositivos. Diferencias con el texto literario y de ficción. Estrategias explicativas. Tema. Léxico. La reformulación como actividad de escritura y comprensión de textos de estudio. Consignas que favorecen la lectura como un escritor.
El reconocimiento de esta instancia por parte del CGE se encuentra en trámite.
Las inscripciones se registran a través de la página de AGMER .
Ana Delaloye
Secretaria de Educación
AGMER – CDC