Invitado por la Escuela de Formación de AGMER, el licenciado Héctor Ponce coordinará un seminario taller sobre el Trabajo Geométrico. Será de carácter regional, con sede en Victoria.
La Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER convocó a los Lic. Héctor Ponce y Horacio Itzcovich en el marco del Programa de formación para la enseñanza de la Matemática en la escuela 2016-2017, considerando sus desarrollos en el área de la didáctica de la Matemática (referentes bibliográficos de los Seminarios que se están desarrollando).
Dada la dificultad para lograr realizar más de un encuentro cada uno en el presente año, se ha decidido disponer la constitución de dos sedes (Victoria y San Salvador), donde se trabajará nucleando docentes de las costas del Paraná y del Uruguay respectivamente. El primer encuentro se llevará a cabo el próximo viernes 16 de septiembre de 8.30 a 16 hs. en la ciudad de Victoria, estará a cargo del Lic. Héctor Ponce y participarán los departamentos Diamante, Gualeguay, Islas del Ibicuy, La Paz, Nogoyá, Paraná, Tala y Victoria.
Esta actividad está organizada como complemento de los Seminarios desarrollados en el marco del Programa antes mencionado, por lo que la convocatoria debe realizarse a los docentes en condiciones de acreditar el Seminario-Taller “El desafío de enseñar los números naturales y las operaciones, con problemas en la escuela primaria” y los docentes que están cursando el Seminario-Taller “Problematizar las prácticas para repensar la enseñanza de la geometría en la escuela primaria”.
Tal como en los encuentros del Seminario-Taller de Geometría, los participantes deben concurrir a esta jornada con útiles de geometría (regla, transportador, compás y escuadra), hojas lisas y cuadriculadas y lápiz, para los trabajos en taller. En esta instancia se les ha solicitado a los expositores adecuar el trabajo y enfatizar la diferencia conceptual/formal entre dibujo y figura con relación a la representación geométrica –con todo lo que supone en términos de relaciones, prácticas deductivas y proceso de generalización– y promover la importancia y el sentido formativo de la enseñanza en la escuela primaria, que plantean en términos de “las exigencias de razonamiento puestas en juego en las construcciones geométricas: la anticipación, el análisis, el encadenamiento deductivo”.
Adjuntamos el afiche de difusión de la Jornada de este viernes y un gráfico donde figura la distribución de esta actividad en toda la provincia.
Fraternalmente,
Ana Delaloye
Secretaria de Educación
AGMER – C.D.C.