En el marco del Programa de formación para la enseñanza de la Matemática 2016-2017, que desarrolla la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER, se organizó un seminario taller sobre “El trabajo geométrico…”, que tendrá carácter regional. El encuentro será en la seccional San Salvador, el viernes 21 de octubre, y participarán los departamentos Colón, Concordia, Federación, Federal, Feliciano, Gualeguaychú, San Salvador, Uruguay y Villaguay.
Desde la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER se convocó a los licenciados Héctor Ponce y Horacio Itzcovich, considerando sus desarrollos en el área de la didáctica de la Matemática y en virtud de que ambos son referentes bibliográficos de los Seminarios que se están desarrollando en los diferentes departamentos.
Dada la dificultad para realizar más de un encuentro en el presente año, se decidió disponer la constitución de dos sedes (Victoria y San Salvador), nucleando docentes de las costas del Paraná y del Uruguay respectivamente. El primer encuentro se desarrolló en Victoria y el segundo se llevará a el próximo viernes 21 de octubre de 8.30 a 16 hs. en la ciudad de San Salvador, a cargo del Lic. Horacio Itzcovich.
Esta actividad está organizada como complemento de los Seminarios desarrollados en el marco del Programa de Formación para la Enseñanza de la Matemática, por lo que la convocatoria debe realizarse a los docentes en condiciones de acreditar el Seminario-Taller “El desafío de enseñar los números naturales y las operaciones, con problemas en la escuela primaria” y los que estén cursando el Seminario-Taller “Problematizar las prácticas para repensar la enseñanza de la geometría en la escuela primaria”.
Tal como en los encuentros del Seminario-Taller de Geometría, los participantes deben concurrir a esta jornada con útiles de geometría (regla, transportador, compás y escuadra), hojas lisas y cuadriculadas y lápiz, para los trabajos en taller. En esta instancia se les ha solicitado a los expositores adecuar el trabajo y enfatizar la diferencia conceptual/formal entre dibujo y figura con relación a la representación geométrica –con todo lo que supone en términos de relaciones, prácticas deductivas y proceso de generalización– y promover la importancia y el sentido formativo de la enseñanza en la escuela primaria, que plantean en términos de “las exigencias de razonamiento puestas en juego en las construcciones geométricas: la anticipación, el análisis, el encadenamiento deductivo”.
Ana Delaloye
Secretaria de Educación
AGMER – C.D.C.