Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
02/06/2017

Comienza el 6 de junio el juicio por la causa Mazzaferri

Este martes 6 de junio se inicia el juicio por la causa Mazzaferri, ante el Tribunal Oral Federal de Paraná. Se investigan los sucesos ocurridos durante “La Noche del Mimeógrafo”, en julio de 1976, nombre con el que se recuerda el secuestro de estudiantes secundarios en Concepción del Uruguay, a manos de la dictadura genocida.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de AGMER estaremos acompañando esta instancia judicial, reafirmando nuestro compromiso con la memoria y la búsqueda de la verdad y la Justicia.  Invitamos a toda la comunidad a acompañar junto a los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales este esperado proceso.

La causa:

En la causa hay un solo imputado: José Darío Mazzaferri, ex oficial de la Policía Federal Argentina. Está acusado de ser coautor responsable de los delitos de: Violación de domicilio, Detención ilegal, Privación ilegal de la libertad, Torturas e integrar una Asociación ilícita; todos crímenes considerados de lesa humanidad, cometidos en el marco del genocidio argentino, en perjuicio de ocho víctimas.

Mazzaferri y el resto de la patota de Concepción del Uruguay ingresaban a las casas sin orden judicial, muchas veces de madrugada y provocando destrozos. Los detenidos eran trasladados en el baúl de un auto o acostados en el piso de la parte trasera hasta la delegación de la PF, donde permanecían encapuchados y atados con alambre. Cuando los golpeaban y los torturaban, los represores preguntaban a los jóvenes por un mimeógrafo. Era el instrumento que usaban para imprimir panfletos de protesta contra la dictadura, que desde el 24 de marzo de ese año había anulado muchas de las conquistas del movimiento estudiantil, como el medio boleto estudiantil, certámenes literarios, campeonatos de fútbol y otras actividades consideradas “subversivas” por los represores.  Si las respuestas no eran satisfactorias, los maltratos se agravaban. El mimeógrafo era la excusa para pasar a la tortura y así quebrar la dignidad y la resistencia de los jóvenes militantes, a la vez que destruir sus lazos de solidaridad y aleccionarlos y aterrorizarlos.

Mazzaferri se fugó en 2009 y permaneció prófugo durante cuatro años. Por eso no fue juzgado en 2012, cuando estos mismos hechos fueron llevados a juicio en la causa Harguindeguy, que finalizó con la condena de cuatro represores. Lo detuvieron el 12 de diciembre de 2013, en la provincia de Buenos Aires. Había cambiado su aspecto: se había dejado crecer el pelo y la barba. Ahora le llegó la hora de la Justicia. (Fuente: HIJOS Paraná).

 

Tomasa Gómez

Secretaria de Derechos Humanos

AGMER CDC  

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.