Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
19/06/2017

Jornadas de formación docente “Problemas didácticos de la lengua y la literatura»

El presente proyecto de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical (EFPyS) de AGMER asume la necesidad de continuar y profundizar el trabajo de formación permanente de docentes y equipos institucionales, desarrollado durante los años 2014 y 2015 por AGMER a partir de la solicitud de nuestros compañeros afiliados que participa-ron de los procesos de formación y de aquellos que, deseando participar de lo hicieron por diferentes motivos.

El Ciclo de Formación “Alfabetización Como Derecho” desarrollado en el marco de las actividades de la EFPyS de AGMER ha logrado concitar el interés de grupos de docentes en discutir y reflexionar sobre las propias prácticas, elaborar propuestas de alfabetización fundamentadas y/o desarrollarlas en las aulas, motivando así a otros docentes de las instituciones en las que trabajan.

 

A lo largo de estos dos últimos años, -y en el marco de una política sindical orientada a la constitución de equipos en cada Seccional, comprometidos con una mejor enseñanza de la lectura y la escritura, como dimensión pedagógica de la efectivización del derecho a la educación- se han desarrollado importantes procesos: conformación de equipos, estudio conjunto, acuerdos sobre criterios y estilos de trabajo, implementación de numerosas acciones a lo largo del año, entre otras actividades. Pero lo más destacado de todas las jornadas desarrolladas hasta aquí ha sido poner en escena el papel de la enseñanza, destacar el peso de la acción enseñante y asumir la incidencia de la acción institucional y didáctica en la alfabetización de los alumnos.

 

Las jornadas tienen una carga horaria total de 16 horas cátedra, distribuidas en dos encuentros provinciales (de carácter obligatorio) que se desarrollarán en horario de 17 a 21. Cuentan con reconocimiento del CGE, mediante la Resolución 3751/16 CGE.

 

La actividad está dirigida sólo para docentes afiliados a AGMER y, como todas las propuestas de formación de la EFPS, no tiene costo.

 

Los objetivos de la propuesta de formación se presentan desglosados para cada una de las jornadas, a saber:

 

Jornada 1

* Reflexionar sobre la ortografía como un componente intrínseco de la lengua escrita.

* Comprender el lugar de la regla ortográfica.

* Diferenciar error ortográfico y error de sistema alfabético.

* Distinguir las cualidades necesarias de las actividades que contribuyen a la construcción de la ortografía.

 

Jornada 2

* Diferenciar las dimensiones de análisis de un texto expositivo y sus características principales y diferencias con el texto literario.

* Comprender la incidencia del conocimiento del léxico en la lectura.

* Distinguir las cualidades necesarias de las actividades y consignas que favorecen la comprensión lectora.

»Proyecto completo

Descargar

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.