Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
08/06/2017

Jóvenes x la Memoria realizará un taller de formación docente

Este viernes 9 de junio el programa Jóvenes x la Memoria (JxM) realizará una jornada de formación docente, que tendrá lugar de 8 a 12, en la sala Verónica Kuttel del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), de la capital entrerriana.

Se trata de una instancia de encuentro que busca profundizar la formación en relación al eje dictadura cívico militar y democracia.

La actividad estará a cargo de las talleristas Guadalupe Samoluk y Virginia Rozza, ambas con amplia trayectoria pedagógica en los Espacios de Memoria de Córdoba, y estará destinado a docentes que se encuentran trabajando en el Programa Jóvenes x la Memoria.

Educación y Memoria. “A más de 30 años del regreso de la Democracia en nuestro país el movimiento de Derechos Humanos ha luchado, entre otras cosas, por institucionalizar en el sistema educativo el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. En este sentido, en los últimos años se ha podido constatar que en las escuelas de nuestro país se ha consolidado una creciente Pedagogía de la Memoria, que apostamos a continuar profundizando”, sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Germano.

Por su parte, la coordinadora del Programa, Florencia Amestoy, explicó que “Las nuevas generaciones de estudiantes y docentes asumen un mayor compromiso con nuestra pasado reciente, fundamentalmente en cuanto al abordaje del Terrorismo de Estado y sus consecuencias en nuestra historia contemporánea”, dijo. Sin embargo, señaló, “este abordaje se ha centrado mayoritariamente en los aspectos del sistema represivo y de control social perpetrado por la Dictadura Cívico-Militar, con un saldo de 30.000 desaparecidos, más de 500 niños y niñas apropiados y miles de presos políticos y exiliados. Por lo que las dimensiones económica y cultural no han sido demasiado abordadas en la práctica educativa”. En ese sentido se orientará el taller de formación, informó, ya que se trata de “aspectos muy importantes para el análisis de las consecuencias y continuidades del Terrorismo de Estado en la vida democrática”.

Talleristas
-Guadalupe Samoluk: Militante de H.I.J.O.S Córdoba. Desde el 2002 integró el equipo de Educación en Derechos Humanos de dicha agrupación y luego formó parte del espacio de formación de formadores “¿Vivimos en el país del Nunca Más?”. Desde el 2007 integra el equipo de investigación del área legal y de comunicación de H.I.J.O.S., además de ser querellante en los juicios por delitos de lesa humanidad de Córdoba.
-Virginia Rozza: Sobreviviente, artista, escritora, docente. Durante 9 años fue responsable del área educativa del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba (ex D2).

Organizadores
La organización de JxM está a cargo de: H.I.J.O.S. Regional Paraná; Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, AGMER Central; Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS – UADER); el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva y la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles del Consejo General de Educación; Secretaría de Cultura de Entre Ríos, y municipios de la provincia.

 

Fuente: LT14 digital – https://www.lt14digital.com.ar/jovenes-x-la-memoria-realizara-un-taller-de-formacion-docente/

Resolución Jornada Pedagogía de la Memoria

Descargar

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.