Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
07/06/2017

Referentes nacionales abordaron la problemática de Género en la Escuela itinerante

Las secretarias de Género de  CTA Nacional, Estela Díaz, y de y de CTERA, Estefanía Aguirre, estuvieron hoy en la Escuela Pública Itinerante, en Paraná. Las referentes nacionales se refirieron a la lucha que libran las mujeres de todo el país, en el contexto de la lucha contra el avance del neoliberalismo. Plantearon además, que la discusión de la violencia contra las mujeres y la discusión del modelo económico, van de la mano.

 

Las secretarias de Género de  CTA Nacional y de CTERA, Estela Díaz y Estefanía Aguirre, estuvieron hoy en la Escuela Pública Itinerante, en Paraná, en una jornada donde la problemática de género fue eje de diversas actividades. El panel fue presentado por la Secretaria de Derechos Humanos, Tomasa Gómez e Ivana Rezzeet, responsable de Género de CTA Entre Ríos.

Tras referirse a la significación de la Escuela pública itinerante, a la que definió como “un símbolo que se viene a sumar a esta historia de más de 40 años de lucha de la CTERA”, Aguirre expresó: “Particularmente desde la secretaría de género e igualdad de oportunidades de CTERA y CTA estamos muy contentas de estar acá presentes, porque nosotras decimos que las mujeres fortalecemos nuestras organizaciones, fortalecemos nuestros sindicatos. Y venimos aquí con toda la fuerza de lucha que nos dejó nuestra escuela itinerante, pero también con toda la fuerza de lucha que nos dejó el 3 de junio cuando volvimos a la calle todas las mujeres y organizadas las mujeres trabajadoras para decir `Ni una trabajadora menos. Vivas, libres y con trabajo nos queremos´”.

Estela Díaz, responsable de la secretaría de Género de CTA Nacional,  también agradeció poder participar del ámbito de la lucha docente, “en un contexto de una Argentina difícil”. Pero, comparó: “Con compañeras que aquí nos encontramos recordábamos otros tiempos, cuando teníamos que luchar en contextos desfavorables pero con mucha más soledad. Y me parece que algo del signo de los tiempos que corren es que hay un fuerte avance de la derecha, hay un recorte cotidiano de derechos para trabajadores y para los sectores populares pero hay una diferencia muy significativa respecto a otras etapas, como fueron los 90, porque tenemos ahora sindicatos fortalecidos, y un pueblo, y jóvenes y mujeres politizadas, organizadas, con fuerza, que desde una gran diversidad, están en la calle planteando parar el ajuste y además diciendo qué país queremos, qué región queremos, qué Patria queremos”.

 

La represión para privatizar el espacio público

La dirigente recordó que la Escuela itinerante que apenas nació, quisieron prohibir. “El modelo neoliberal que gobierna la Argentina tiene un modelo de políticas para los sectores más concentrados  de la riqueza, para el sector financiero, para las trasnacionales y también tiene un idea de un espacio público privatizado. Por eso se reprimió. La represión cuando se iba a instalar la escuela pública itinerante no fue a una marcha, no fue a un piquete, fue prohibir que en una plaza pública se instale un ámbito de reflexión, de reclamo, de reivindicación política y económica. Y fue un escándalo nacional e internacional lo que hizo que se permitiera la instalación de la escuela. Porque hay una idea de recortarnos el espacio público, porque es el espacio donde hemos construido y recreado la democracia en Argentina”.

 

Para Díaz, “lo que está en juego en Argentina es nuestra democracia y la calidad de esa democracia. Sabemos nosotros y nosotras que la democracia no es nada más que la formalidad del voto. Qué democracia tenemos se discute en las acciones de gobierno, pero se discute en las acciones populares, en la organización popular que es en las calles, en los barrios, en las escuelas, en los lugares de trabajo y también en la casa, porque las mujeres hemos aprendido a politizar el ámbito de lo doméstico”.

 

Violencia y modelo económico

Respecto de la marcha de mujeres del 3 de junio, la secretaria de Género de CTA Nacional, evaluó: “Tuvimos movilizaciones impresionantes, enormes, en todo el territorio nacional…En los diarios no hablaron mucho de nosotras, pero estuvimos movilizadas y estuvimos con una agenda que plantea dos cuestiones y que las unifica. Esto es criticado por el Gobierno Nacional que dicen `están politizando el tema de la violencia´. ¿Y cómo no? Cómo no plantear que en Argentina hasta 2015 teníamos una alarmante cifra de un femicidio cada 30 horas, que era alarmante y nos llevó a las calles a cientos de miles, y ahora en lo que va del año estamos calculando que estos femicidios se llevan a una mujer cada 18 horas, o cada 20 horas. Y todavía seguimos reclamando que haya estadísticas oficiales que nos den cuenta real de esto que está pasando”.

Luego, precisó: “Lo que hicimos fue juntar dos aspectos que son centrales: la discusión de la violencia con la discusión de un modelo económico. Si crece la desigualdad social, si se pierde el trabajo, si el Estado se retira de políticas fundamentales, sanitarias, comunitarias, educativas, hay peores condiciones para enfrentar la violencia. Esto lo denunciamos. Las trabajadoras nos movilizamos organizadas y lo hicimos con alegría. A pesar de la temática, a pesar de los ataques, cuando estamos en la calle hermanadas nos da alegría”, finalizó.

 

Muestra artística

En la Escuela Pública Itinerante de CTERA la jornada comenzó hoy con la muestra artística de la Licenciada Agustina Picasso, docente del departamento Gualeguay, que participó con su muestra “¿Medidas ideales?”, un trabajo sobre la mujer, la figura, la imposición de normas sociales sobre los cuerpos.

 

Secretaria de Prensa

AGMER CDC

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.