Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
25/07/2017

AGMER convoca a acompañar la lectura de la sentencia contra el genocida Mazzaferri

El veredicto se dará a conocer este jueves 27 de julio. Habrá una concentración y actividades culturales a partir de las 10.30

La Secretaría de Derechos Humanos de AGMER CDC convoca a acompañar, este jueves 27 de julio, la lectura del veredicto en el juicio contra el expolicía José Mazzaferri, único imputado como autor de secuestro y torturas contra estudiantes secundarios, en el episodio conocido como “La Noche del Mimeógrafo”, en Concepción del Uruguay, en 1976.

 

La sentencia se leerá en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, en calle Urquiza 872, y el momento histórico será acompañado por una concentración a partir de las 10.30, convocada por la Multisectorial de Derechos Humanos que como AGMER integramos.  Habrá en ese marco un acto, con radio abierta, bandas invitadas y una intervención artística diseñada por la Multisectorial  y el Área de Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

 

El ex oficial de la Policía Federal Argentina, José Darío Mazzaferri, es el único imputado en una causa donde se investigan los sucesos ocurridos en Concepción del Uruguay durante La Noche del Mimeógrafo, en julio de 1976.

 

En aquella jornada, fueron secuestrados estudiantes secundarios a mano de agentes de la dictadura cívico-militar. Mazzaferri está acusado de ser coautor de los delitos de violación de domicilio, detención ilegal, privación ilegal de la libertad, torturas e integrar una asociación ilícita; todos crímenes considerados de lesa humanidad, cometidos en el marco del genocidio de Estado argentino, en perjuicio de ocho víctimas.

 

El imputado estuvo prófugo cinco años, lo cual impidió que sea juzgado y condenado por aquellos hechos en el marco de la Causa Harguindeguy. En 2013 fue capturado y desde entonces se esperaba este juicio, que comenzó el martes 6 de junio y finalizó con los alegatos el jueves 6 de julio.

 

Finalmente, este jueves 27 de julio los jueces darán a conocer la sentencia.

 

Ratificando nuestro compromiso permanente en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia; en defensa de los derechos humanos; y por la memoria de los 30.000 detenidos desaparecidos, compañeros que nos precedieron en la lucha, desde AGMER estaremos presentes en esta nueva jornada histórica.

 

Tomasa Gómez – Sec. de Derechos Humanos – AGMER CDC

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.