La Comisión Directiva Central y el Instituto de Investigaciones y Estadísticas (IIE) de AGMER difundirán a partir de septiembre su segundo Anuario, una publicación que reúne artículos de investigación en torno a las condiciones del trabajo docente, su construcción sindical y contexto político social.
Los trabajos compilados en este material avanzan en una búsqueda por reconstruir nuestra historia y sistematizar las experiencias en nuevos espacios de disputa que requieren de reflexión y aprendizajes para estar cada vez mejor preparados. “Ciertamente el recorrido no ha sido fácil dado que es un espacio que también requiere de tiempos, militancia y recursos. Sin embargo, logramos concretar poner en conocimiento público algunos trabajos de campo que emprendimos desde hace unos años y sumar algunas sistematizaciones y reflexiones sobre nuestras experiencias de lucha” relata Alejandro Bernasconi, compilador del Anuario, en la presentación del mismo.
Bajo la premisa de que el conocimiento es una herramienta central y estratégica tanto para la lucha como para transformar la realidad social, este segundo Anuario avanza en la construcción de conocimiento desde y para los trabajadores, dado el convencimiento de sus hacedores de que dicho conocimiento debe estar vinculado al conocimiento científico, el cual, como todo ámbito en las sociedades desiguales, es también un territorio para dar luchas de clases.
A continuación detallamos los textos y autores contenidos en este segundo Anuario:
* TAPA e Índice
* Presentación. Avanzando en la construcción de conocimiento propio – Por » Alejandro Bernasconi
* El conflicto docente en Entre Ríos: notas sobre la experiencia de la lucha sindical en el marco de la huelga del año 2003 – Por » Federico Tálamo y Mariano Rozados
* Procesos paritarios del trabajo docente en Entre Ríos. AGMER 2012 – 2015. Procesos, disputas y sentidos en torno a una negociación colectiva de trabajo – Por » Lía Fimpel, Perla Florentín y Sebastián Telechea
* Los directores en las políticas de formación del sindicato. Supuestos y reflexiones sobre el trabajo de acompañamiento – Por » Amalia Homar, María Gracia Benedetti y Gloria Galarraga
* Disfonías y actividad docente. Experiencias desde una organización sindical – Por » Lilian Capone
* Campaña de concientización sobre riesgo cardiovascular y prácticas preventivas en docentes estatales “AGMER va a tu escuela” – Por » Perla Florentín y Abigail Erbes
* Algunas miradas sobre las políticas y prácticas de evaluación del trabajo docente – Por » Amalia Homar
* Ciclo de formación en alfabetización inicial y avanzada: “Alfabetización como derecho” – Por » Perla Florentín, Ana Delaloye y Marta Zamero
* Los desafíos de la inclusión educativa de jóvenes y adultos – Por » Amalia Homar, Gisela Altamirano, Mariana Dalinger, Alfonsina Francisconi, María del Carmen Ulrich y Gabriela Pujol
Fabián Peccín » Secretario General de AGMER Central
Alejandro Bernasconi » Secretario Adjunto de AGMER Central