El 4 de septiembre de 1970 el médico socialista Salvador Allende triunfaba en los comicios presidenciales de Chile después de tres derrotas electorales.
La coalición de izquierda que encabezó Allende estaba conformada por los partidos Comunista, Socialista, Radicales, Izquierda Cristiana, Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), Acción Popular Independiente, entre otros.
A diferencia de los intentos anteriores, la coalición era dirigida por primera vez por los sectores ligados a la clase trabajadora. El programa del Frente Popular contenía propuestas de larga aspiración popular, como una política exterior independiente, la reforma agraria y la nacionalización del cobre.
El 4 de noviembre Allende asumió la presidencia pero durante toda su gestión debió enfrentar las conspiraciones internas y la injerencia externa, hasta que finalmente fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
El extracto que acompaña la imagen es parte del último discurso que pronunciara en esa fecha poco antes de su muerte en el Palacio de la Moneda.
La Lucha en la Calle
Secretaría de Organización de AGMER Central