Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
27/09/2017

El 3 de octubre se conocerá la sentencia por la escuela fumigada

La Fiscalía pidió un año y seis meses de prisión condicional para los tres imputados.

El tribunal oral de Concepción del Uruguay dará a conocer el 3 de octubre el veredicto en el juicio que sigue por la fumigación en proximidades de la escuela de Colonia Santa Anita, zona rural del Departamento Uruguay. La Fiscalía pidió un año y seis meses de prisión condicional para los tres imputados por la utilización de agroquímicos durante una pulverización que se realizó en 2014 mientras se dictaban clases.

El pedido de la Fiscalía es por los delitos de Lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa y se conoció el viernes durante la lectura de los alegatos en el juicio oral por la fumigación cercana a la escuela N° 44 República Argentina.

La docente Mariela Leiva, que fue víctima y denunció la fumigación, dijo a Télam: «Esperaba una condena máxima». Para este caso está estipulada en 3 años en suspenso, aunque por otro lado rescató que la decisión de los jueces sienta un precedente frente a este tipo de situaciones.

«La Fiscalía planteó que no se cumplió la normativa, que hubo contaminación ambiental y que nos vimos afectados y expuestos a los químicos», relató Leiva, quien destacó los fundamentos de la argumentación acusadora sobre los derechos del niño a vivir en un ambiente sano como los resguardos que establece la Constitución para estos temas.

«La defensa negó que hubiera existido contaminación ambiental y lesiones en alumnos y la docente», lamentó Leiva. «Lo que nosotros queremos, que es un objetivo claro y preciso, es sentar un precedente», sostuvo la docente, y agregó: «Que los químicos y este modelo de producción nos están envenenando».

La causa que fue elevada a juicio el 4 de julio tiene como imputados al titular de una empresa fumigadora, Erminio Bernardo Rodríguez; al dueño del campo de arroz y maíz que contrató el servicio, José Mario Honecker; y al piloto que manejaba la aeronave, César Martín Visconti, por realizar la tarea en los alrededores de la escuela en horario de clases.

El tribunal que integran los jueces Fabián López Mora, Mariano Martínez y Mariela Emilce Rojas, dará a conocer la sentencia el martes 3 de octubre.

El caso ha trascendido a la provincia y numerosas ciudades del país se han hecho eco.

 

Fuente: Diario UNO Entre Ríos

 

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.