Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
21/09/2017

“Un juicio histórico y heroico”

En una nota televisiva la Secretaria de Derechos Humanos de AGMER Central, Tomasa Gómez, y la Secretaria de Educación Ambiental de la Seccional Uruguay de AGMER, Elba Esteve, destacaron la importancia del inicio del juicio por la fumigación de la escuela de Colonia Santa Anita, en Concepción del Uruguay.

Entrevistada por Carlos Delicia en su programa “Sin Mordaza” Esteve, que también integra la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, se refirió al hecho que llevó al juicio que comenzó en los tribunales de Concepción del Uruguay el pasado lunes 18 de septiembre. Relató así que el 04 de diciembre de 2014 la docente Mariela Leiva se encontraba dando clases en la escuela rural a cinco alumnos y resultaron todos intoxicados después que una avioneta fumigara agroquímicos sobre toda la zona, escuela incluida. “Mariela salió a advertirle al conductor de la avioneta, que hizo caso omiso y continuó en su labor. En lo instantáneo los alumnos comenzaron a descomponerse y fueron atendidos por una médica que también es testigo en este juicio, en el que están imputados el dueño del campo, el ingeniero y el piloto del avión”.

 

Tomasa Gómez hizo hincapié en las normas que existen para estos casos, ya que la Ley provincial 6.599 prevé fumigaciones a 50 metros de distancia de cualquier caserío si es una aplicación terrestre o 100 metros en el caso de ser aérea, sumándose a eso un preaviso de 48 horas, la presentación de la receta agronómica en la policía y la presencia de un ingeniero agrónomo que controle si las condiciones climáticas son las adecuadas. “En este caso nada de eso se cumplió: fue una fumigación agresiva, sin aviso y sin control”, destacó la Secretaria de Derechos Humanos de AGMER.

 

Además de la narración de este caso en particular, las docentes dieron a conocer el recorrido histórico por visibilizar esta problemática que viene realizando el gremio. “Más allá de la denuncia de los casos de fumigaciones en áreas escolares, que ya de por sí es un avance enorme, nos propusimos educar, dar a conocer, difundir e investigar para tener más herramientas con las que luchar contra este flagelo”, destacó Esteve. Narraron así el trabajo realizado con la capacitación “Paren de Fumigar” y demás acciones con las que recorren la provincia hace años visibilizando esta problemática.

 

Tomasa Gómez destacó también el repudio que como sindicato hacen expreso a organismos como la Mesa de Enlace Rural quienes “lejos de comprender la gravedad del hecho que motivó el proceso judicial en curso, apuntan a sembrar dudas con relación a las denuncias realizadas y a lo actuado tanto por la fiscal interviniente como por el equipo de científicos que formaron parte de la investigación, haciendo referencia a argumentos administrativos para buscar eximir de responsabilidades a los acusados. Vemos que es clara la actitud corporativa de quienes fijan postura a favor del negocio pero en contra de la salud de las comunidades rurales”.

 

Destacando que este juicio es valorado como un hecho “histórico y heroico” las docentes invitaron a acompañar la instancia, que recién comienza, y a apoyar la lucha por un ambiente saludable.

 

El programa Sin Mordaza, se emite los miércoles a las 23 hs. por la pantalla de “Somos Paraná” (canal 2 de Cablevisión) y los domingos a las 20 hs. por Canal Once

 

Secretaría de Prensa de AGMER Central

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.