Recordamos un nuevo aniversario de la gran rebelión popular protagonizada por obreros y estudiantes, en Córdoba
“…las fogatas que alumbraban las calles de Córdoba surgían desde el centro de la tierra impulsadas y encendidas por nuestra juventud estudiosa y trabajadora, y que jamás se apagarían porque se nutren de la vida y de los ideales de un pueblo rebelado contra la opresión que se ejercía sobre él y estaba dispuesto a romperla, pasara el tiempo que pasara”. Agustín Tosco
En un nuevo aniversario de la gran rebelión popular protagonizada por obreros y estudiantes, en Córdoba, desde AGMER rendimos homenaje a la memoria de quienes forjaron ese capítulo fundamental de la historia del movimiento obrero argentino, que es nuestra historia.
El 29 de mayo de 1969 estalló en Córdoba la bronca acumulada por los atropellos a los derechos sindicales y sociales que ejercían los militares comandados por Onganía, cuya política económica beneficiaba a los monopolios internacionales en detrimento de los trabajadores.
Los obreros y estudiantes inundaron las calles de Córdoba y ocuparon la ciudad por veinte horas. “No hay espontaneísmo. Ni improvisación. Ni grupos extraños a las resoluciones adoptadas. Los Sindicatos organizan y los estudiantes también. Se fijan los lugares de concentración. Cómo se realizaran las marchas”, recordará después el dirigente de Luz y Fuerza, Agustín Tosco, quien junto a Atilio López y Elpidio Torres encabezaron la gesta popular.
Como trabajadores y como docentes nos sentimos herederos y a la vez protagonistas de la historia que el movimiento obrero de nuestro país viene construyendo en su lucha por la liberación y por una Argentina mejor para todos, pase el tiempo que pase.
José Manuel Balcala
Sec. de Prensa – AGMER CDC