A 17 años del estallido social del 2001, desde AGMER seguimos sosteniendo el reclamo de justicia para las víctimas de la represión desatada y ordenada por las más altas autoridades del Estado.
Años de aplicación de las recetas neoliberales impuestas por el FMI y el Banco Mundial, entre otros, derivaron en la situación económica y social que terminó por explotar con la aplicación de la restricción al uso y movimiento de los depósitos bancarios, diagramada por el ministro de economía Domingo Cavallo.
Las manifestaciones aumentaron en intensidad durante el mes de diciembre, hasta el 19 de diciembre, cuando los saqueos a supermercados se repetían en todo el país y el Presidente Fernando De La Rua, impuso un Estado de Sitio enardeciendo aun más a la ciudadanía que se volcó a las calles a exigir su renuncia y la de todo su gabinete, al grito de «que se vayan todos».
El 20 por la mañana la represión se desató muy temprano en Plaza de Mayo, cuando las Madres intentaban iniciar su habitual «ronda de los jueves». Esa jornada culminó con la renuncia de De La Rua responsable de las decenas de muertos, centenares de heridos y detenidos en todo el territorio argentino, y por los que aun hoy exigimos memoria y justicia.
Mario Bernasconi | Secretario de Derechos Humanos | AGMER C.D.C.
José Manuel Balcala | Secretario de Prensa | AGMER C.D.C.