Desde 1950 se observa el 10 de diciembre como el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Este 10 de diciembre se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, a partir de acuerdos entre los países fundantes, al finalizar la Segunda Guerra Mundial y en una creciente carrera armamentística en el marco de la Guerra Fría.
En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.
El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política. Los mismos se sostienen sobre dos pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos, condiciones inherentes a todo ser humano sin ningún tipo de limitaciones, sean éstas: culturales, económicas, étnicas, sexuales, etc.
Desde AGMER consideramos la importancia de este día, en un país en el cual los Derechos Humanos siguen siendo tema de debate y luchas, reconociendo las conquistas que se han logrado y trabajando para visibilizar a todas las personas a las que los derechos más elementales les sean vulnerados. Seguiremos trabajando por el juicio y castigo a los responsables de delitos de lesa humanidad, a los apropiadores de lxs hijxs de desaparecidos y por la búsqueda y la restitución de identidad de los más de 300 nietos que aun faltan encontrar. Seguiremos trabajando en contra de la violencia hacia las mujeres y en contra del trabajo infantil.
» Mario Bernasconi – Secretaría de Derechos Humanos | AGMER CDC