Para repudiar el fallo judicial que dejó impune el femicidio de Lucía Perez y para gritar “Paren de matarnos”, este 5 de diciembre hubo una nueva convocatoria en las plazas de todo el país. AGMER se sumó a la concentración en Paraná, frente a Tribunales, y participó en las acciones que se realizaron en cada departamento.
Compañeras de AGMER en toda la provincia participaron este 5 de diciembre de una nueva jornada de lucha de las mujeres para gritar “paren de matarnos” y “basta de femicidios”. La convocatoria en esta oportunidad estuvo marcada y centrada en el repudio al fallo judicial que dejó impune el femicidio de Lucía Pérez y que, más allá de un fallo en particular, expresa todo una cultura judicial patriarcal. “Nosotras estamos juntas y si la Justicia es machista, la memoria es feminista!” fue frase, cántico y grito que sintetizó esta convocatoria.
En Paraná, por ello, la convocatoria fue a las puertas del Poder Judicial, en la explanada de Tribunales. Allí, desde el documento de la Asamblea, se volvió a poner en cifras los crímenes de la violencia de género: “Durante el período comprendido entre enero y noviembre de 2018, Argentina registra 216 feminicidios: 21 feminicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños y 4 travesticidios”.
“El 22% de las mujeres asesinadas en nuestro país entre enero y noviembre de 2018 había realizado denuncia previa, mientras que un 12,5% tenía medidas de protección, lo que muestra la responsabilidad que comparte el Estado con los feminicidas. El 93% de los feminicidios fueron perpetrados por hombres con vínculos cercanos y el 67% ocurre en las casas de las víctimas”, puntualiza el documento, y denuncia la “dilación en el tratamiento y respuestas en cada caso denunciado de violencia patriarcal y machista.
José Manuel Balcala
Sec. de Prensa
AGMER CDC