Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
02/07/2019

AGMER pide al CGE poner en discusión el formato de implementación del Programa Oportunid@des

Desde la Comisión Directiva Central de AGMER manifestamos nuestra preocupación ante la implementación, por parte del Consejo General de Educación, del denominado Programa “Oportunid@des

Desde la Comisión Directiva Central de AGMER manifestamos nuestra preocupación ante la implementación, por parte del Consejo General de Educación, del denominado Programa “Oportunid@des: Acceso Digital a la Educación Secundaria”, aprobado por medio de la Resolución N° 1370/19, el cual ha sido presentado por el organismo como un medio para que “los/as trabajadores/as mayores de 25 años retomen, permanezcan y egresen” del nivel.

Sin obviar nuestra coincidencia con la idea de poner en marcha estrategias tendientes a garantizar la escolaridad obligatoria y el derecho social a la educación para toda la población, entendemos necesario remarcar algunas objeciones con respecto al contenido particular de esta propuesta y la dinámica prevista para su ejecución. De manera puntual, tras analizar de forma pormenorizada el documento Anexo de la Resolución N° 1370/19, en el cual se explicita el Diseño Curricular correspondiente, observamos lo siguiente:
– Se recuperan en su fundamentación cuestiones presentes en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, sin embargo no se parte de un relevamiento o diagnóstico acerca de la modalidad de Jóvenes y Adultos en la provincia. Del mismo modo, se señalan las supuestas causas del abandono de la educación secundaria por parte de los destinatarios, pero sin asumir respecto de las mismas la responsabilidad que competen al Estado y su obligación de afrontarlas.
– La propuesta curricular aparece desprovista de un objetivo ligado a la comprensión del mundo y del sujeto en su realidad. Sumado a esto, los dispositivos de evaluación allí propuestos se encuentran atravesados por por una perspectiva instrumentalista que, lejos de aportar a la construcción de aprendizajes significativos, es funcional a los intereses y requerimientos del mercado, lo cual empeora al fijarse arbitrariamente como única orientación el campo de la economía y la administración.
– Se cuestionan las características de la actual educación secundaria en su dimensión presencial, ignorando que es el propio Consejo General de Educación el responsable de la misma y de su implementación.
– Del mismo modo, el Programa ignora al estudiante en su lugar como sujeto de derecho y lo convierte en un destinatario de acciones que rozan lo asistencial, condicionando así su autonomía pedagógica y responsabilizándolo del éxito o fracaso en lo que representa un claro corrimiento del Estado como garante de oportunidades.
– En cuanto al aspecto laboral, no se advierte con claridad que existan pautas concursales justas y equitativas para el acceso de los compañeros docentes al Programa.

Frente a esto nos vemos en la necesidad de ratificar, en defensa de los derechos laborales y de la escuela pública, que iniciativas pedagógicas de este tipo no deben ser planificadas a espaldas del colectivo docente ni tampoco pensadas como parches ante las problemáticas que atraviesan a la sociedad, dado que ello implica trabajar sobre las consecuencias y no sobre las causas.

Asimismo, desde AGMER solicitamos al CGE avanzar con los siguientes puntos, de modo que se garantice un marco democrático y fundamentado para la revisión e implementación del Programa:
– Conformar una comisión de seguimiento de la implementación del Programa, la cual tenga participación gremial que represente la voz del colectivo docente.
– Revisar los criterios y mecanismos de acceso para los docentes que participen del Programa.
– Brindar mayores precisiones estadísticas sobre la población destinataria y los alcances territoriales del Programa, así como también sobre las previsiones presupuestarias que el mismo supone con miras a asegurar el acceso irrestricto de todos los adultos.

» Marcelo Pagani | Secretario General – AGMER CDC
» Ana Delaloye | Secretaria Adjunta – AGMER CDC
» Guillermo Zampedri | Secretario Gremial – AGMER CDC
» Liliana Forastieri | Secretaria de Educación – AGMER CDC

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.