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03/07/2019

Con una mirada crítica, AGMER convoca a debatir el Operativo de Evaluación “Aprender”

Sabemos que la evaluación, desde una perspectiva de control y medición, no resuelve la desigualdad educativa, ni propicia una educación pública inclusiva y de calidad.

Históricamente, en AGMER asumimos nuestro compromiso con la educación pública para la liberación de los pueblos, reconociendo la importancia de la evaluación como parte del proceso educativo y de nuestro trabajo cotidiano en las escuelas. Sin embargo, somos conscientes de que las pruebas estandarizadas y la aplicación masiva de dispositivos de evaluación, desde el Ministerio de Educación de la Nación, no se acercan a los sentidos formativos que desde las pedagogías críticas y el conocimiento construido como sindicato le asignamos a la evaluación de los aprendizajes.

 

Sabemos por experiencia acumulada y las múltiples referencias de otros países, que estos operativos buscan impactos mediáticos sociales que desgasten nuestra tarea docente mostrando resultados que no consideran contextos, culturas institucionales,  trayectorias ni procesos, centrando la mirada en supuestos rendimientos y desempeños de estudiantes y docentes que no dan cuenta de la realidad educativa y social en la que se inscriben. Este tipo de “pruebas” no se vinculan con políticas que atiendan a las necesidades ni promueven de manera compleja su solución  (Ley de Financiamiento Educativo, condiciones laborales, programas educativos, PNFP, entre otros).

 

Sabemos que implicar la evaluación con perspectivas de control y medición no resuelve la desigualdad educativa, ni propicia una educación pública inclusiva con igualdad de oportunidades. Por el contrario, promueve la clasificación y estigmatización social y educativa, responsabilizando a sujetos individuales de la “calidad educativa” que debe garantizar el Estado.

 

Respecto de la aplicación del operativo a estudiantes de los IES, consideramos que se pretende poner en duda la idoneidad de la formación además de descalificar a los formadores.

 

Como trabajadores de la educación apostamos a una mirada crítica que como colectivo docente nos alerte sobre las implicaciones y ponga en debate el Operativo de Evaluación Aprender en el marco de las políticas públicas educativas y sociales vigentes para no claudicar ante la defensa de la escuela pública, un mayor financiamiento educativo que garantice la igualdad de oportunidades y la dignidad y respeto al trabajo docente como función del Estado de derecho, en el que se garantice la distribución de la riqueza y la democracia  para todos.

Ponemos a disposición para el análisis y debate en las instituciones el documento elaborado por CTERA, que se encuentra a disposición en la página web de nuestra entidad (www.agmer.org.ar).

 

 

» Marcelo Pagani | Secretario General – AGMER CDC

» Ana Delaloye | Secretaria Adjunta – AGMER CDC

» Guillermo Zampedri | Secretario Gremial – AGMER CDC

» Liliana Forastieri | Secretario de Educación – AGMER CDC

Documento de CTERA: Posicionamiento crítico frente a los operativos de evaluación

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