El Programa de Formación Sindical para delegados y delegadas de escuelas continuó esta semana, al dar inicio en los departamentos Federal y Federación.
Tal como estaba previsto, el Programa de Formación Sindical para delegados y delegadas de escuelas que AGMER desarrollará en toda la provincia, continuó esta semana, al dar inicio en dos nuevos departamentos. El 21 de agosto fue en Federación, donde se desarrollaron los ejes 1 y 2 del programa y el 22 de agosto, en Federal.
La propuesta, que aspira a la formación de los casi 2000 docentes que, entre titulares y suplentes, cumplen el rol de delegado de escuela, está a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, Capacitación Sindical y Perfeccionamiento Docente de AGMER CDC y se extenderá hasta 2020.
Esta formación tiene como principal objetivo desarrollar un marco de referencia sociohistórico, político, pedagógico y legal para el desarrollo de la función del delegado gremial. De manera puntual, se espera que los participantes logren analizar las relaciones entre Estado, políticas educativas y trabajo docente; reconocer los procesos históricos de organización y lucha del sindicalismo docente; conocer la estructura orgánica y la dinámica institucional de la organización sindical; identificar las atribuciones y obligaciones inherentes a la función del delegado gremial; comprender la dinámica confrontación-negociación en el contexto dialéctico de disputa con la patronal; apropiarse del conocimiento sobre el marco normativo que regula el trabajo docente y promover el debate político-gremial desde un enfoque democrático, plural y de clase.
La semana próxima, el 28 de agosto, será el primer encuentro en el departamento Feliciano.
José Manuel Balcala
Sec. de Prensa
AGMER CDC