Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
27/09/2019

IOSPER declaró el estado de Emergencia Prestacional

Debido a la grave crisis económica y financiera que golpea a la Argentina desde el 2016, que se ha agravado y profundizado en los últimos meses producto de la fuerte devaluación que está sufriendo a diario nuestra moneda nacional, el Directorio Obrero del Instituto Obra Social de la Provincia Entre Ríos (IOSPER) aprobó la Resolución que establece la Emergencia Prestacional hasta el 31 de diciembre de 2019.

La medida fue tomada dado que en el sector de la salud y en lo que respecta a las obras sociales en particular, se presentan serias dificultades a la hora de realizar nuevas compras de medicamentos, prótesis, entre otros insumos, a causa de la actualización permanente de los precios por parte de los proveedores y las licitaciones desiertas por falta de oferentes especulando sobre posibles aumentos.

Para graficar lo dicho anteriormente, en el presente mes (Septiembre 2019), hemos tenido aumentos del 40% en los medicamentos, 40% en las prótesis nacionales y 30% en las protesis nacionales. Estos excesivos incrementos generan la dificultad de adquirirlos en tiempo y forma por su actualización permanente en los precios y además, muchas veces ni siquiera existen valores de referencia que permita garantizar el flujo normal de suministro de los productos, especialmente los de procedencia extranjera.

Por ello, se torna necesario modificar ciertos procedimientos administrativos a los efectos de lograr previsión de insumos críticos, protegiendo a la población de afiliados que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, dándole prioridad a los servicios esenciales para la vida y la atención primordial de las enfermedades que así lo ameriten, fortaleciendo los valores y el espíritu solidario con los que cuenta ésta obra social.

Como medidas primordiales en esta declaración de Emergencia Prestacional, se les solicita a los prestadores y proveedores un esfuerzo en conjunto para optimizar los recursos disponibles.

A saber, a los médicos les pedimos abstenerse de indicar derivaciones fuera de la provincia si la prestación puede llevarse a cabo aquí en Entre Rios, como así también priorizar el suministro de medicamentos y prótesis de origen nacional, salvo inexistencia. Sus conductas serán evaluadas en el marco de la normativa vigente y los convenios celebrados entre ambas partes.

Por otro lado, elaboraremos un protocolo de oncología con el Ministerio de Salud de la Provincia para unificar criterios, con un alto compromiso y con experiencia médica profesional acorde para evaluar cada situación crítica en particular.

Para finalizar, desde la obra social emplearemos los recursos humanos que sean necesarios para establecer un estricto seguimiento respecto a los precios de insumos y medicamentos, su prescripción por su nombre genérico y de fabricación nacional, la emisión de órdenes, las derivaciones sin justificación y cualquier otra práctica que vaya en contra del espíritu que contempla la presente Emergencia Prestacional.

 

Adriana Hepp

Directora Docente. IOSPER

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.