Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
17/10/2019

Comenzó en Paraná un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad

AGMER acompañó la primera audiencia del juicio contra Céparo, expolicía de la provincia, por delitos de lesa humanidad.

Este jueves comenzó en Paraná un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. En este caso el juicio que se tramita en el Tribunal Oral Federal (TOF) tiene como imputado al ex policía de la provincia Atilio Ricardo Céparo, acusado de privaciones ilegales de la libertad y la aplicación de tormentos contra tres compañeras víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.

El represor ya fue condenado a 11 años de prisión, en 2016, por delitos de lesa humanidad y ahora es juzgado por los casos de tres jóvenes docentes que fueron secuestradas en noviembre de 1976 en Cipoletti, Neuquén, y llevadas al centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita” en donde fueron sometidas a torturas. Luego fueron trasladadas a Paraná, en donde se las mantuvo detenidas ilegalmente.

La primera audiencia se realizó a sala llena, con presencia de sobrevivientes del terrorismo de Estado y organismos de Derechos Humanos. Desde AGMER acompañamos, como en cada instancia judicial, en el marco de la Multisectorial de Derechos Humanos que integramos junto a otras organizaciones.

El Tribunal Oral Federal de Paraná está en este caso conformado de modo unipersonal, a través de la jueza Noemí Berros y, como novedad, en este proceso se incorporó al Registro Único de la Verdad, representado por su coordinador Marcelo Boeykens como Amicus Curiae.

 

 

Mario Bernasconi – Sec. de DD. HH. – AGMER CDC

José Manuel Balcala – Sec. de Prensa – AGMER CDC

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.