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31/10/2019

Jornada de taller sobre la formación docente desde una perspectiva sindical

Se llevó a cabo este jueves un taller sobre “elaboración de proyectos de formación docente con perspectiva sindical”, en vista a la próxima convocatoria de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER para la presentación de propuestas, la octava que se realiza desde su creación en 2012. El taller estuvo a cargo de la asesora académica de la Escuela, Rita Guerrero,

Convocado por la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER (EFPyS) se llevó a cabo este jueves, en Paraná, un Taller sobre “elaboración de proyectos de formación docente con perspectiva sindical”. La propuesta estuvo dirigida principalmente a compañeros y compañeras interesados en presentar proyectos de formación en el marco de la EFPyS que pronto lanzará la convocatoria 2019-2020 y estuvo a cargo de la asesora académica de la Escuela, Rita Guerrero.

Fue la secretaria General de la seccional anfitriona, Susana Cogno, la encargada de abrir la jornada de trabajo y dar la bienvenida a todos los participantes, que en esta oportunidad fueron compañeros/as de los departamentos Diamante, Federación, Federal, Paraná, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas, Tala, Victoria, Concordia y La Paz.

El taller–que tuvo una primera edición en Colón, el 21 de octubre- se plantea como instancia previa a la apertura de la Convocatoria 2019-2020 para la presentación de propuestas de formación. Y el sentido del encuentro es brindar herramientas y poner en tensión algunos conceptos y perspectivas que se ponen en juego a la hora de elaborar un proyecto de formación docente desde la perspectiva sindical, esto es, explicitar el horizonte político de la propuesta.

Así lo expresó esta mañana Federico Tálamo, vocal de la Comisión Directiva de AGMER, al momento de presentar el taller.  “Lo que nosotros ratificamos a través de esta Escuela es que el conocimiento es una herramienta para dar la disputa en diferentes terrenos, no sólo con la patronal sino con varios sentidos instalados en el tejido social. No solamente disputamos condiciones laborales, salarios y nuestro proceso de trabajo, sino que también damos la disputa en el terreno pedagógico. Y una de las maneras de disputar en ese terreno es a través de propuestas de formación continua que atraviesen los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, cada una de las problemáticas que atañen nuestro proceso de trabajo y a las perspectivo político pedagógicas que desde el ámbito de la militancia sindical docente reconocemos como fundamentales para poder llevar adelante estas disputas”, manifestó.

De lo que se trata a la hora de planificar la formación docente desde el sindicato es de responder a la pregunta “¿todo vale?”. Y la respuesta, apuntó Tálamo, es un rotundo “no”. “Claramente para la organización sindical no todo vale. Nosotros estamos elaborando  y poniendo a disposición propuestas y  acciones de formación enmarcadas en un sindicato. Y el sindicato no es neutral, tiene  posicionamientos político pedagógicos que están enraizados en discusiones que damos permanentemente en distintos ámbitos. Es en ese lugar de disputa y tensión donde se espera que se enmarquen las propuestas de formación del sindicato”, precisó.

Luego de la presentación, se dio lugar al taller propiamente dicho, a cargo de Rita Guerrero, asesora académica de la EFPyS desde su creación en 2012, acompañando el proceso de elaboración, presentación y evaluación de proyectos de formación.

Tras explicitar la modalidad de trabajo para la jornada, la asesora de la EFPyS se refirió a la formación, como acción política en el marco de un sindicato docente, a la que definió como “una puerta de ingreso para construir algunas de las posibilidades que la historia nos ofrece como tiempo de lo indeterminado. Más aún cuando las políticas neoliberales hegemónicas se empeñan en mostrar al presente como tiempo absoluto, como producto inevitable. Como tiempo de adaptación y adiestramiento. Como tiempo sin historia y sin sujeto”.

En ese sentido, remarcó: “La formación desde una perspectiva sindical tiene la obligación de restituirnos nuestro lugar en la historia y a la historia como política, como lugar de posibilidades”.

Entendida de este modo, como acción política, la formación “tiene un doble desafío o una doble virtud para habitar el tiempo: por un lado, nos ofrece la posibilidad de regresar sobre nosotros mismos como sujetos históricos. Por otro, la formación nos permite acceder al conocimiento producido. A la conciencia construida, al producto del espíritu humano que nos antecede. A las producciones de sentido sobre el mundo y sobre nuestro lugar en el mundo”, explicitó.

Con momentos de exposición, trabajo en grupos y espacios de puesta en común, Guerrero se refirió, entre otros temas, al trabajo que realizamos los docentes como eje de la formación; intenciones de la política sindical de AGMER para la formación docente en el marco de la EFPyS; líneas de formación; criterios para la presentación de los proyectos y alcances de la Resolución Nº 4120/13 CGE.

 

José Manuel Balcala

Sec. de Prensa – AGMER CDC

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