Socializamos resultados de un nuevo relevamiento. En este caso, sobre condiciones de infraestructura de los edificios escolares de la provincia.
Desde el inicio de la pandemia desatada por la irrupción de un nuevo tipo de coronavirus –mucho más agresivo que otros síndromes respiratorios agudos originados por un virus- nuestro sindicato asumió la solidaridad ante el sistema público de salud, la producción de conocimiento sobre nuestra nueva realidad laboral y la defensa de nuestros derechos laborales preexistentes a esta situación nacional y mundial, lo que no exime nuevos procesos de lucha que estamos transitando colectivamente.
En tal sentido, se realizaron diversos relevamientos con docentes, equipos directivos y estudiantes para dar cuenta de las condiciones sobre los procesos educativos en contexto de pandemia llevadas adelante por nuestro Instituto de Investigaciones y Estadísticas (IIE- AGMER) que dan cuenta de nuestra realidad. Los hemos socializado oportunamente y hoy es material fundamental para las instancias de discusión con nuestra patronal.
En esta oportunidad, damos a conocer el Relevamiento sobre condiciones de Infraestructura y ambientes de trabajo escolares existentes en las escuelas de la provincia de Entre Ríos. El mismo fue diseñado por el Equipo de Infraestructura de AGMER, la Vocalía que nos representa ante el CGE y de nuestra Comisión Directiva Central.
Es parte sustancial de nuestros planteos en este contexto una política gremial construída colectivamente alrededor –entre otros puntos programáticos- del eje que nuestra CTERA ha establecido de Escuelas Sanas y Seguras, el Acuerdo Paritario Nacional de 2011 que estableciera el piso mínimo de las 12 recomendaciones emanadas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo sobre condiciones básicas de infraestructura escolar de los establecimientos educativos de todo el país, junto con cada uno de nuestros procesos de lucha con nuestras comunidades por condiciones dignas de enseñar y aprender; y el Acuerdo Paritario de Condiciones Laborales firmado el 4 de junio del presente año entre nuestra Confederación y los Ministerios de Trabajo y Educación de la Nación, donde vuelven a ponerse de realce tales condiciones mínimas a la luz de los desafíos y problemas que nos plantea la pandemia del coronavirus. Y junto a ello la plena vigencia del Acuerdo Paritario de Infraestructura en Entre Ríos, homologado en el año 2012.
Vistos tales acuerdos paritarios como producto de procesos de lucha por nuestros derechos colectivos, socializamos este trabajo y saludamos fraternalmente a cada maestra, profesor, delegados y delegadas; y equipos directivos, quienes junto a sus estudiantes siguen sosteniendo la escuela pública como horizonte de igualdad, solidaridad y dignidad para todas y todos
Marcelo Pagani | Secretario General AGMER CDC
Ana Delaloye | Secretaria Adjunta AGMER CDC
Guillermo Zampedri| Secretario Gremial AGMER CDC
Miércoles 19 de agosto de 2020
Descargar relevamiento: https://agmer.org.ar/index/wp-content/uploads/2020/08/Documento-Final-sobre-Encuesta-de-Infraestructura-agosto-2020.pdf