Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
09/11/2021

Biblioteca de AGMER CDC: Sugerencias

Desde la Biblioteca de AGMER Central recomendamos material bibliográfico de interés para las y los docentes.

»Volver a pensar la clase: las formas básicas de enseñar

La clase -entendida desde el enfoque tradicional como el espacio en el cual el docente deposita en el alumno conocimientos estructurados, en la que se intenta informar, dar forma a las mentes supuestamente sin forma de los alumnos, que busca “llenarlos” como si fuesen recipientes vacíos- ha sido objeto de múltiples cuestionamientos.

Por otra parte, a causa de cierto efecto de la “curvatura de la vara” se ha producido, en algunos casos, un vaciamiento que en la organización actual de los tiempos, espacios y agrupamientos, sigue manteniendo vigencia en las instituciones educativas y continúa siendo central para la enseñanza y el aprendizaje del contenido escolar. También se ha producido un cierto vaciamiento en las carreras de formación docente, en la preparación de los estudiantes –futuros docentes– para resolver los aspectos didácticos en el aula.

Desde estas consideraciones intentamos recuperar la clase como posible espacio de trabajo teórico y conceptual, a través del cual el docente realiza una tarea didáctica para que el contenido sea comprensible y riguroso a la vez.

Entendemos la clase, a través de la metáfora del juego, como el espacio en el cual el docente –conociendo las reglas del juego y planificando las jugadas en función del contexto– puede tomar decisiones, adecuándolas al clima del aula. Para ello es necesario que pueda articular creativa y fundamentalmente las formas básicas de enseñar: la narración, la explicación, el diálogo, el interrogatorio, los ejemplos, las analogías, las metáforas, las demostraciones, entre otras, y pueda proponer actividades variadas que contribuyan a la comprensión del contenido a enseñar.

Esta publicación incluye consideraciones teóricas acerca de la clase y de algunas formas básicas de enseñar, comunes a todos los niveles y disciplinas; ejemplos del uso de cada una de esas formas, extraídos de manuales o construidos por docentes, y de diversas articulaciones en clases concretas, y propuestas de actividades.

»Aprendizaje situado: experiencias inclusivas que cuestionan la noción de fracaso escolar

Este libro plasma los resultados de investigaciones acerca de prácticas educativas exitosas en escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Buenos Aires y su conurbano. En ellas se develan propuestas pedagógicas diferentes y formas de organización heterogéneas, en el contexto de una composición social diversa.

Si bien la escuela sigue ordenada tal como surgió en el siglo XIX, en la última década se observaron intentos de flexibilización y revisión de su actividad, en el marco de experiencias que buscan generar sostenes y acompañamientos para procurar una mejor apropiación del aprendizaje.

En esta obra se describen, conceptualizan y transfieren al ámbito educativo los nuevos formatos investigados, con el fin de indagar las acciones y relaciones que configuran las experiencias escolares. Esto implica repensar los procesos de formación docente y los de los equipos de orientación para aproximar la teoría psicológica a la práctica pedagógica.

 

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.