Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
17/05/2022

AGMER EN LA FERIA DEL LIBRO

El stand de CTERA en la Feria del Libro recibió este fin de semana a compañeros y compañeras de AGMER, que estuvieron a cargo de las actividades realizadas el 15 y 16 de mayo. La conducción central del sindicato, junto a seccionales y militantes de nuestra provincia desplegaron una serie de charlas, presentaciones y paneles, instalando la problemática ambiental de Entre Ríos y la apuesta a la producción de conocimientos con perspectiva de clase, dos líneas de trabajo que AGMER viene desarrollando de manera sostenida en el marco de su política sindical.

Producir conocimiento con perspectiva de clase

El domingo 15 de mayo se desarrolló la charla “Producción de conocimientos sobre educación y trabajo docente con perspectiva de clase”, a cargo de los compañeros Federico Tálamo, director del Instituto de Investigaciones y Estadísticas, y Leandro Pozzi, Secretario de Condiciones Laborales de AGMER. La presentación estuvo enfocada en la experiencia del Instituto de Investigaciones y Estadísticas de AGMER, que viene apostando desde sus inicios a la sistematización y el análisis de datos y prácticas acerca de los temas y problemas que nos atraviesan como trabajadores de la educación, desde la historia del sindicalismo y las políticas educativas hasta las regulaciones laborales y las experiencias pedagógicas emancipadoras.

Este proceso es encarado sobre la base de tres fundamentos: que la realidad social y educativa debe ser investigada con rigor académico, que el conocimiento científico no es neutral y que la clase obrera puede y debe tomar parte en esta disputa por la producción de sentidos frente a los saberes hegemónicos impuestos por los sectores de poder.

En esta oportunidad se hizo hincapié en los estudios que se llevaron a cabo en el marco de la pandemia de COVID-19, los cuales han servido de insumo para construir posicionamientos críticos acerca del impacto que tuvieron las medidas de aislamiento y las clases no presenciales sobre las condiciones de trabajo docente y también sobre las condiciones de aprendizaje de los sectores más postergados de la población estudiantil.

Defensa de los bienes comunes

El lunes 16, en tanto, AGMER aportó al espacio de CTERA en la Feria del Libro dos paneles vinculados a la problemática ambiental en el marco de la Secretaría de Defensa de Bienes Comunes Naturales de AGMER.

El primer panel, «Soberanía y bienes comunes», estuvo a cargo de Verónica Veik, Mariela Leiva, Raquel Larroza y Abel Antivero. Se puso de relieve que el concepto de bienes comunes parte de la perspectiva del derecho de los pueblos de acceder a aquellos bienes que son indispensables para la vida. La problemática de las escuelas fumigadas y la extracción de arenas silíceas del Río Paraná fueron abordadas desde la experiencia de lucha de AGMER.

El segundo panel, retomó la experiencia de las Jornadas por la Libertad de los Ríos que conmemora desde hace años la sanción de la Ley antirrepresas en la provincia de Entre Ríos. Estuvo a cargo de María José Lopez Ortiz, Sol Gatti y Carlos Andrade.

Las actividades contaron con el acompañamiento de militantes de AGMER de la provincia que se sumaron a la convocatoria y con la presencia del Secretario General, Marcelo Pagani, miembros de Comisión Directiva Central y Seccionales, y el Pro Secretario de Educación de CTERA, Fabián Peccín, quien al cierre de las ponencias convocó a seguir dando la disputa de sentido para lograr las transformaciones que nuestro pueblo necesita.

 

José Manuel Balcala

Sec. de Prensa | AGMER CDC

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.