Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
23/05/2022

Se presentó en Gualeguaychú “El Cordobazo de las mujeres”

Un salón repleto de compañeros y compañeras albergó este viernes 20 de mayo la presentación en Gualeguaychú del libro “El Cordobazo de las mujeres”, de Bibiana Fulchieri. Fue en la sede de la Seccional AGMER, con participación de la autora y una de las protagonistas del hito histórico, la docente entrerriana Soledad García Quiroga.

La actividad estuvo organizada por AGMER Gualeguaychú y la CTA local, con el objetivo de seguir aportando a la construcción “de la memoria de nuestra clase para afrontar los desafíos del futuro y proyectar nuevos horizontes solidarios y justos”, resaltaron desde la Central.

La CDC de AGMER acompañó la presentación, con la participación del secretario Gremial, Guillermo Zampedri; la secretaria de Mujer e igualdad de géneros, Ángeles Gebhardt; de Finanzas, Adriana Rubio,

En su presentación, la periodista y fotógrafa Bibiana Fulchieri dio cuenta del trabajo de investigación histórica que llevó adelante –y que se publicó con prólogo de María Teresa Andruetto-, una investigación que cuenta con más de 250 fotografías, testimonios e historias en primera persona de obreras fabriles, trabajadoras de casas de familias, maestras, enfermeras, bancarias, sindicalistas, estudiantes secundarias y universitarias, entre otras mujeres protagonistas de la época. “A las efemérides, y a la historia en general, le falta perspectiva de género. Hice El Cordobazo de las mujeres para hacer justicia con la memoria”, expresó

La entrerriana Soledad García Quiroga, docente y parte de ese momento histórico del país, explicó aquel proceso de lucha ocurrido entre el 29 y 30 de marzo de 1969 y destacó el rol de la mujer en aquel momento. “Las mujeres hemos participamos siempre en las luchas colectivas, pero hemos sido silenciadas”, señaló.

Después de presentación se habilitó un espacio para las preguntas e intercambio con las y los presentes.

 

José Manuel Balcala

Sec. de Prensa | AGMER CDC

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.