Desde la Biblioteca de AGMER CDC compartimos materiales, recursos y bibliografía para recordar y trabajar sobre la Revolución de Mayo, ese acontecimiento histórico por el que cada año nos juntamos a celebrar la Patria.
Material Digital
>>Museo Histórico Nacional. Revolución de Mayo – Propuestas para la escuela
Desde el Museo Histórico Nacional se proponen una serie de actividades de producción y reflexión para los distintos niveles educativos. Las propuestas buscan generar instancias de trabajo y participación para celebrar la Revolución de Mayo en el contexto actual.
Cada una de las propuestas explora alguna faceta de la Revolución de Mayo, para que niñas, niños y adolescentes puedan encontrar en ellas algunos vínculos con el presente.
Cada uno de los documentos tiene imágenes de objetos, pinturas y grabados de la colección del Museo Histórico Nacional para ser observados en detalle y acceder de alguna forma al valioso patrimonio que se resguarda en el museo. La intención es generar en torno a este patrimonio debates sobre los acontecimientos que representan, reflexiones sobre algunas prácticas de la vida cotidiana de la época, y la transformación que significó la Revolución de Mayo para los diferentes sectores sociales.
Se intenta con cada actividad recuperar lo colectivo del festejo escolar y las instancias de aprendizaje y debate que surgen cada vez que celebramos un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
Para descargar estos materiales, ingresar en:
>>Biblioteca Nacional de Maestros y Maestras
La Biblioteca Nacional invita a hacer un recorrido por variados recursos elaborados por el Ministerio de Educación, libros, audiovisuales y juegos, destinados a la comunidad y a las familias
http://www.bnm.me.gov.ar/efemerides/revolucion-de-mayo/
>> Biblioteca del Congreso de La Nación (BCN)
La BCN presenta una compilación bibliográfica sobre la Revolución de Mayo, en conmemoración del 25 de Mayo de 1810. El trabajo consiste en una selección de material del catálogo de la BCN. Además, incorpora artículos publicados en la web sobre el tema. Para buscar otros materiales puede acceder al catálogo online de la BCN desde su página WEB.
https://bcn.gob.ar/noticias/el-25-de-mayo-de-1810-y-la-revolucion-de-mayo
>>El hipanismo ante el bicentenario. Actas del IX Congreso Argentino de Hispanistas
Se trata de la revisión, corrección y edición digital de más de 180 ponencias presentadas en el IX Congreso Argentino de Hispanistas, realizado en la Universidad Nacional de La Plata entre los días 27 y 30 de abril de 2010 (http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas). El IX Congreso proponía contribuir a los debates vigentes en el hispanismo argentino en el marco de la obligada revisión que impuso el Bicentenario de mayo de 1810. Con este propósito se planteó indagar el desarrollo diacrónico y el estado actual de las diversas disciplinas vinculadas con el estudio del ámbito cultural hispánico (letras, lingüística, artes, historia, comunicación social) tanto en sus manifestaciones peninsulares como latinoamericanas. Asimismo se invitó a difundir la producción teórica y crítica de los centros de investigación de nuestro país y del extranjero para confrontarla con los cambios promovidos durante las últimas décadas: límites disciplinarios, globalización cultural y efectos de las nuevas tecnologías sobre los desarrollos institucionales y las prácticas editoriales.
https://www.aacademica.org/maria.mercedes.rodriguez.temperley/66
Material Bibliográfico disponible en Biblioteca de AGMER
Fradkin, Raúl. “La Argentina colonial : el Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX”. Raúl Fradkin, Juan Carlos Garavaglia. Buenos Aires : Siglo Veintiuno Editores, 2016. (Biblioteca Básica de historia / Luis Alberto Romero)
Contiene: Epílogo y Bibliografía
Catalogo: http://biblioteca.agmer.org.ar/opac/4304