Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
01/07/2022

Ley de oncopediatría: AGMER celebra su sanción y acompaña la lucha de las familias para que sea reglamentada por el Poder Ejecutivo

El pasado jueves 30 de junio el Senado de la Nación aprobó, convirtiendo el Ley, el proyecto que crea un régimen de protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer, que apunta, entre otras cosas, a garantizar asistencia, vivienda y otros derechos a pacientes hasta los 18 años, inclusive. AGMER celebra este paso que garantiza derechos, y se suma a las voces que piden su urgente reglamentación.

Durante el momento más crudo de la pandemia, en septiembre de 2020, un grupo de familiares de niñas, niños y adolescentes con cáncer de todo el país, se juntaron para redactar un proyecto que contemplara sus necesidades específicas, necesidades que pudieran garantizarles derechos de salud en momentos tan difíciles.

Meses después, el 27 de octubre de 2021, Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que buscaba la creación de un programa integral con el objetivo principal de reducir la morbi-mortalidad de este sector poblacional que padeciera el cáncer.

658 días de espera fueron necesarios para que, finalmente, ayer, jueves 30 de junio, la Cámara de Senadores aprobara por unanimidad este proyecto, de modo tal que se creará un Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescentes con Cáncer.

Pero la espera aún no terminó: ahora habrá que aguardar que sea reglamentada por el Poder Ejecutivo. Desde nuestro sindicato, junto a las familias, bregamos para que esta reglamentación se pueda dar con la mayor brevedad posible, por las y los niños y adolescentes que, sabemos, la necesitan.

De qué se trata
El proyecto contempla una asignación económica otorgada por el Estado nacional y con pago a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Otro punto que tiene en cuenta es la gratuidad en la utilización del transporte público y garantías de vivienda adecuada para las y los pacientes con familias en situación de vulnerabilidad social.

La autoridad de aplicación será el Instituto Nacional del Cáncer dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Este promoverá ante los organismos pertinentes la adopción de planes y medidas que faciliten la vivienda acorde a sus necesidades. Además, contempla el otorgamiento de licencia laboral para uno de las y/o los progenitores cuando deban recibir tratamiento.

Secretaría de prensa de AGMER Central

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.