Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
26/10/2022

Biblioteca de AGMER: Semana Internacional del Acceso Abierto

Comprender y abordar el cambio climático requiere un rápido intercambio de conocimientos a través de fronteras geográficas, económicas y disciplinarias. Es por eso que la Semana Internacional de Acceso Abierto de este año ha elegido "Abierto por la Justicia Climática" como tema.

La Semana Internacional de Acceso Abierto 2022 se centrará en ‘Abierto para la Justicia Climática’

El tema de la semana de acceso abierto de este año busca fomentar las conexiones entre la comunidad internacional de acceso abierto y los científicos climáticos, los activistas climáticos y todos aquellos que se dedican a responder y abordar el cambio climático.

Comprender y abordar el cambio climático requiere un rápido intercambio de conocimientos a través de fronteras geográficas, económicas y disciplinarias. Es por eso que la Semana Internacional de Acceso Abierto de este año, que tendrá lugar del 24 al 30 de octubre de 2022, ha elegido «Abierto por la Justicia Climática» como tema.

La Justicia Climática es un reconocimiento explícito de que la crisis climática tiene efectos de gran alcance, y los impactos “no ser sufragado por igual o justamente, entre ricos y pobres, mujeres y hombres, y generaciones mayores y jóvenes.” Estas desigualdades también afectan la capacidad de las comunidades para producir, difundir y utilizar el conocimiento en torno a la crisis climática. La apertura puede crear vías para un intercambio de conocimientos más equitativo y servir como un medio para abordar las desigualdades que dan forma a los impactos del cambio climático y nuestras respuestas a ellos.

La Semana Internacional del Acceso Abierto es celebrada por individuos, instituciones y organizaciones de todo el mundo, y es una oportunidad invaluable para conectar el impulso en torno al intercambio abierto de conocimientos y ciencia abierta con el cambio de políticas y con los problemas sociales que afectan a las personas en todo el mundo.

El tema de este año es una oportunidad para unirse, tomar medidas y generar conciencia sobre cómo la apertura permite la justicia climática. La Semana del Acceso Abierto 2022 se llevará a cabo del 24 al 30 de octubre; sin embargo, se alienta a cualquiera a organizar debates y tomar medidas en torno a «Abierto por la justicia climática» cuando sea más adecuado durante el año y adaptar el tema y las actividades a su contexto local.

Tal es la relevancia de las bibliotecas y el acceso abierto a la información que organismos internacionales como la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han determinado que son elementos estratégicos para fortalecer proyectos y objetivos mundiales como son el desarrollo sostenible, la innovación, la educación, la erradicación de desigualdades, propiciar equidad y libertad a la información, apoyar e impulsar bienestar humano con base en las implicaciones que conlleva informarse y educarse, así como porque el acceso abierto“ … produce efectos significativos para el desarrollo social, cultural y económico de las nuevas sociedades”

Fuente: Consejo Científico Internacional. Boletín Informativo; . París, Francia

https://council.science/es/current/news/2022-international-open-access-week-will-focus-on-open-for-climate-justice/

 

Martínez Arellano, F.F; Palma Peña, J. M. (2018) Clacso. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Resumen de ponencia “Desarrollo de Repositorios de Acceso Abierto en América Latina: colaboración y contribución de Bibliotecas”

https://www.clacso.org.ar/conferencia2018/presentacion_ponencia.php?ponencia=2018813165225-1478-pg

 

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.