Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
21/03/2023

AGMER presente en el lanzamiento de Jóvenes por la Memoria

El programa propone el abordaje de la historia reciente en la escuela secundaria. Durante la jornada, aproximadamente 500 estudiantes de diversas escuelas de la capital provincial realizaron trabajos y reflexionaron sobre diversas aristas que hacen al tema, reflejando pareceres en torno al eje dictadura y democracia. AGMER estuvo presente coordinando uno de los paneles. Compartimos las fotos que reflejan el trabajo de la jornada.

En horas de la mañana de este martes 21 de marzo se llevó adelante el lanzamiento de la XI edición del programa “Jóvenes por la Memoria” destinado a estudiantes del nivel secundario en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná. Por AGMER Central estuvieron presentes Ángeles Gebhardt; Verónica Veik y Adriana Rubio, quienes coordinaron uno de los paneles; y María José López Ortiz, de Seccional Paraná.

Para inaugurar el encuentro se realizó una breve mesa de presentación y bienvenida a las y los estudiantes que concurrieron en esta oportunidad. Las palabras estuvieron a cargo de la Secretaria de Mujer e Igualdad de Género de AGMER Central, Ángeles Gebhardt, en representación del Secretario de DDHH y Cultura, Claudio Puntel, que no pudo asistir por encontrarse en otra actividad también referida a la temática. Se dirigieron a las y los presentes, también, Emiliano Tomé Piérola, representante de la agrupación HIJOS Seccional Paraná; Cristina López Giusto, coordinadora del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación y Claudia Azcárate, por la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento Educativo del CGE.

 

Acto seguido comenzaron las actividades propiamente dichas y las y los estudiantes fueron mezclándose entre distintas escuelas y ocupando los rincones del espacio para trabajar en grupos. Risas, nerviosismo y dudas se abrieron paso y, mediados por las y los coordinadores, las y los jóvenes fueron llevando adelante el trabajo planteado, abordando temáticas como ESI, DDHH, Ambiente, medios, democracia, etc. Todo con la idea de mirar el presente, conociendo el pasado y apuntando a un futuro que revierta aquellas cosas que no queremos NUNCA MÁS.

 

De qué se trata Jóvenes por la Memoria
   El programa propone el abordaje de la historia reciente en la escuela secundaria a partir de que sean los estudiantes quienes se apropien significativamente de las experiencias pasadas en torno al eje dictadura cívico-militar y democracia.

La propuesta conlleva un trabajo en equipo y consta de etapas de investigación y de socialización, las cuales se sustentan en la pedagogía de la memoria con una perspectiva de abordaje de la memoria colectiva en las instituciones escolares. Todo ello permite complejizar los usos que pueden atribuírsele al pasado para comprender de qué manera es recibido por las generaciones contemporáneas y retransmitido con su propio lenguaje, perspectiva e intereses.

 

Secretaría de Prensa de AGMER Central

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.