Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
21/03/2023

¡El agua no es un negocio, es un derecho!

Hoy, 22 de marzo, se conmemora internacionalmente el Día Mundial del Agua, con la idea de que la jornada sirva para profundizar conocimientos y concientizar sobre su uso responsable y preservación, tanto de parte de las y los ciudadanos como de los gobiernos, que deben actuar para que este bien común sea considerado un derecho, y cuidado como tal.

Sin agua no es posible la vida. Frente al avance de la privatización de nuestros bienes comunes naturales, es vital que estas reivindicaciones sean parte de nuestras propuestas áulicas, donde la dimensión ambiental habilita el diálogo permanente entre saberes. La Ley Nº 10.402 de Educación Ambiental de Entre Ríos dispone la implementación de la Educación Ambiental “de manera transversal en los lineamientos curriculares para cada nivel educativo obligatorio”.

Esto significa que debe estar presente en las propuestas de todas las áreas de todos los niveles del sistema educativo.

El 22 de marzo el calendario escolar habilita la posibilidad de reflexionar en torno a la situación actual del agua, su importancia vital, los problemas y los debates del presente.

Todos los días 4000 niñas y niños mueren por no acceder a agua potable.  Frente al avance privatizador es necesario construir grandes consensos para darle al agua su personería jurídica.

Proteger agua es proteger la vida. Sin acceso al agua no hay justicia social ni ambiental.

El fuego sigue castigando el Delta del Paraná, y las altas temperaturas que estamos sufriendo son consecuencia directa de la destrucción de nuestros montes nativos y humedales. Por esa razón, numerosas voces se alzan para exigir que el Delta del Paraná sea declarado sujeto de derechos. Esta iniciativa cuenta con numerosos antecedentes internacionales y permitiría proteger los humedales, grandes reguladores del agua y la temperatura, como también al agua subterránea.

El Artículo 41 de la Constitución Nacional protege el ambiente, el sistema y equilibrio ecológico y, en particular, el agua. “Es un deber constitucional del Estado y un rol indelegable, inalienable e intransferible proteger las fuentes de agua y garantizar su acceso en condiciones puras a toda la población”.

Necesitamos un Estado presente, que dicte leyes como la de humedales, pero también castigue conductas dañosas que se repiten año tras año y perjudican a las grandes mayorías.

   ¡El agua no es un negocio, es un derecho!

 

» Verónica Veik

Secretaría de Defensa de Bienes Naturales Comunes de AGMER Central

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.