Este día rendimos homenaje a las veteranas y los veteranos, y a los caídos en la Guerra de Malvinas. En el marco de los 41 años del conflicto del Atlántico Sur, ratificamos, como hace ya casi 200 años, el reclamo por ejercicio de la plena soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.
La conmemoración este 02 de abril del día de las y los veteranos y los caídos en la Guerra de Malvinas es -y será siempre- una fecha que las y los argentinos destinamos a fortalecer la construcción de la memoria colectiva, junto con el recuerdo y el merecido homenaje a los caídos, las veteranas y los veteranos de la guerra de Malvinas y sus familiares.
Reafirmamos en esta fecha el justo reclamo por nuestra soberanía, reclamo sostenido hace muchos años y de muchas formas; reclamo con el que seguiremos adelante y que reforzamos año a año desde las escuelas, con nuestros alumnos y alumnas; porque es con ellas y ellos que seguiremos adelante hasta que nuestra bandera sea la que flamee en el suelo de las islas.
Como señalamos en los materiales que compartimos este año, renovamos la enseñanza y la mirada sobre Malvinas para reflexionar sobre la historia y el pasado argentino reciente; reafirmar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y pensar en su vínculo con el presente, de cara al futuro. Porque a la soberanía, como a nuestra historia y la memoria del pueblo, la defendemos conociendo, estudiando y reforzando nuestro vínculo con la identidad nacional.
Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos