Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
19/05/2023

La experiencia de la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Géneros en nuestros territorios

La Secretaría de la Mujer e Igualdad de Géneros de AGMER, tanto en la conducción central del sindicato como en la de cada una de las seccionales, es una de las “secretarías nuevas”, establecida en la estructura orgánica del sindicato con la reforma de nuestro estatuto, en 2019. Esta institucionalización del área, para dar mejores respuestas a una problemática sobre la que AGMER trabajó históricamente, significó una oportunidad y muchos desafíos. En cada departamento, esta secretaría coordina un equipo de trabajo con cada vez más demandas y áreas de intervención. La Educación Sexual Integral; la violencia de género y el Ni una Menos; y la protección de las infancias con un trabajo sostenido frente al Abuso Sexual Infantil son grandes líneas de trabajo, complejas, que demandan crecer en organización y tejer redes. En esa tarea están las compañeras en cada uno de los territorios…

Desde la Secretaría de Mujer e Igualdad de Géneros de AGMER CDC les propusimos que nos cuenten cómo avanzan en ese camino. En esta primera parte, compartimos las experiencias de Colón, Villaguay, Concordia, Gualeguaychú y Uruguay.

 

Seccional Colón

En la Seccional AGMER Colón es la compañera Miriam Nieto quien está al frente de la Secretaría de Mujer e Igualdad de Géneros, tarea que lleva adelante –como sabemos- con un equipo de trabajo y con el acompañamiento de toda la Comisión Directiva Departamental.

Sobre la tarea de la Secretaría, cuenta: “Venimos trabajando en red con distintas instituciones del departamento, abordando situaciones que emergen en el territorio sobre violencia de género; no solo de compañeras/os docentes sino también de otros grupos sociales. Hemos observado como una necesidad urgente el abordaje de esta problemática que nos atraviesa como comunidad”.

“En principio hemos difundido en las redes sociales (y también volantes en papel) los datos de contacto de diferentes organismos públicos para que las mujeres y disidencias conozcan a quiénes deben contactar en cada ciudad ante este tipo de situaciones de vulneración de derechos”. Además, realizan asesoramiento y orientaciones, en forma personal, brindando información de los protocolos a seguir.

En marzo pasado desde la Secretaría organizaron el Conversatorio “Circuito y Protocolos en situaciones de violencia de género en el Departamento Colón”, con la Secretaria de Género e igualdad de oportunidades de CTA, Lidia Méndez, y la Secretaria de Mujer de AMET, Roxana Baldesari, del que participaron diversas instituciones del departamento vinculadas de algún modo a la temática.

Lo que se ha trabajado es mucho y los desafíos también: “Nos interpelamos día a día a continuar proyectando propuestas de trabajo que involucren la participación de compañeras afiliadas de cada territorio para seguir fortaleciendo los lazos para el trabajo en red con otras instituciones y organismos. Además, estamos proyectando encuentros con las/os delegadas/os para que sean intermediarias/os en la socialización de la información en las escuelas en función de las necesidades de las compañeras respecto a la temática de la violencia de género”.

Una propuesta sobre la que quieren avanzar es una capacitación a nivel provicnial sobre la Licencia laboral por violencia de género ante las reiteradas consultas de directivos al momento de realizar la carga y para difusión de la Ley que la reglamenta.

En cuanto al trabajo en torno a Educación Sexual Integral (ESI), otro de los grandes ejes de acción, señala: “en las instituciones escolares de todos los niveles, se observan avances en el desarrollo de proyectos institucionales, donde se visualiza en las/os estudiantes y docentes una apertura en la defensa y reclamos de sus derechos. Se ha fortalecido la comunicación e interacción de las comunidades educativas con otras instituciones, promoviendo el trabajo en red.

 

Seccional Villaguay

En la Seccional AGMER Villaguay, el equipo de trabajo de la Secretaría de Mujer e Igualdad de Géneros trabaja con el acompañamiento de la Comisión Directiva Departamental, para llevar adelante las acciones que se definen colectivamente.

“En el departamento Villaguay, desde el 2022 venimos trabajando la secretaria de manera colaborativa con la Coordinación de ESI de la Dirección Departamental de Villaguay y también con la participación en ocasiones de la dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad del municipio”, señalan.

Las compañeras relatan que en esta etapa “hemos puesto especial interés en el cuidado y protección de las infancias, tanto en el ámbito escolar como familiar, por lo que iniciamos en el 2022 una campaña de información y atención especial a protocolos de intervención”.

En ese marco, han realizado recorridas por las escuelas del departamento acercando protocolos sobre Abuso Sexual Infantil e informando a equipos docentes de la importancia de contar con esa herramienta de intervención.

“Actualmente seguimos los recorridas con la intención de llegar a todas las instituciones del departamento”, agregan.

 

Seccional Concordia

La Secretaría de la Mujer e Igualdad de Géneros de AGMER Seccional Concordia está a cargo de la compañera Marina Soto.

Sobre el recorrido que vienen trazando en ese departamento, intenta hacer una síntesis, marcando las principales actividades y propuestas del último tiempo: “Trabajamos en actividades por el día Internacional de la Mujer Trabajadora, el #8M, realizamos la presentación del libro Nosotras en Libertad de ex presas políticas en la cárcel de Devoto durante la última dictadura militar, una propuesta conjunta con la Secretaría de Derechos Humanos, y articulamos nuestro trabajo con otras organizaciones y organismos como la Asamblea de Mujeres, Lesbianas,  Travestis y Trans de Concordia; Colectivo de Géneros, CTA Mesa Local Concordia, Familiares de detenidos/as y desaparecidos/as, Secretaría de Derechos Humanos del municipio, Liga de Derechos Humanos de Concordia, entre otras. Paralelamente, se están realizando encuentros de carácter más interno, a fin de afianzar el grupo de trabajo de la Secretaría.

En cuanto a los proyectos a corto y mediano plazo, se plantean organizar encuentros locales para el abordaje de ESI y talleres para el abordaje de violencias, en el marco del próximo #3J.

A la hora de hablar plantear los desafíos que tiene por delante la Secretaría, mencionan: lograr organicidad, generar vínculos institucionales con las organizaciones del Estado a nivel local y provincial, abordar cuestiones que trasciendan lo estrictamente escolar, problematizando la ESI.

“Es muy valioso el trabajo de ESI en las escuelas. Se realizan muchísimas propuestas pedagógicas en torno al tema. Notamos que mayormente desde lo que implica el cuidado del cuerpo. Se podría profundizar en herramientas para el abordaje sobre identidad de género y derechos reproductivos”, reflexionan.

 

Seccional Gualeguaychú

La compañera Analía Torres, profesora de nivel secundario, es la secretaria de Mujer e Igualdad de Géneros de AGMER Seccional Gualeguaychú.

Al hacer un repaso por las actividades centrales de este último tiempo, menciona: “en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8M, se realizó una charla taller sobre protocolos con el grupo feminista Libertas; una bicicleteada por las instituciones judiciales y sindicales de la ciudad. También acompañamos las marchas de 8M y 3J con otras instituciones y organizaciones de la ciudad, y trabajamos mucho para el conocimiento y manejo de protocolos, a través de charlas y talleres.

También resalta que la Secretaría ha podido establecer lazos para el trabajo conjunto con organismos de la Municipalidad de la ciudad y organizaciones feministas.

Considera que “el desafío más grande de la secretaria es el acompañamiento del grupo docente. Aún se enfrentan a barreras de la ESI, lo que deja en evidencia esa falta de empatía y también la resistencia a la incorporación en la currícula diaria.

 

Seccional Uruguay  

 

Al frente de la Secretaria de la Mujer e Igualdad de Géneros de AGMER Seccional Uruguay, está la compañera Mariela Zapata. Ella se presenta así: “mamá, Profesora de Sordos, hace bastantes años que formo parte de la militancia dentro del AGMER. Tanto en la militancia como en el quehacer diario llevo la ESI y el feminismo como bandera, creo en la educación como una de las bases del cambio social, por la construcción de una sociedad más justa para todes y en la ESI como una gran oportunidad para esta construcción”.

Sobre el trabajo de la secretaría en ese departamento, cuenta que se viene trabajando en equipo y en conjunto con la Secretaria de Educación. “Principalmente venimos trabajando en la difusión y fortalecimiento de la ESI, a través de materiales digitales, encuentros con docentes sobre diferentes temáticas, tanto en seccional como en la filial. Participamos también de la organización de actividades en conjunto con otras organizaciones en fechas puntuales (8M, 3J y 25N) y en la organización del FestiESI que es una actividad de promoción de la ESI que se realiza en ciudad hace varios años.

“Los formatos de las actividades van variando, pero el objetivo principal es socializar la información, encontrarnos entre docentes, poder pensar nuestras prácticas de forma colectiva y vivir desde nuestros propios cuerpos en principio diferentes contenidos de ESI o sea, trabajar la primera puerta de entrada de la ESI”, reflexiona.

En cuanto a la articulación con otras instituciones y organismos, apunta que se han logrado vínculos significativos con universidades y centros de estudiantes “y estamos en proceso de construcción de redes con otros organismos”.

Entre los desafíos que se plantean desde la secretaria, Mariela pone el acento en dos: “uno es poder trabajar con nuestrxs compañerxs, en relación con organismos y con otros sindicatos, con proyección a largo plazo; vamos realizando acciones con ese horizonte”.  Y otro es en relación a la implementacion de la ESI. “Notamos interés en la formación, lo que poco a poco se va viendo en la aplicación en las escuelas. La inclusión de fechas puntuales en el calendario escolar, que la ESI sea parte del Nodo de contenidos transversales de la Oposición y el trabajo de la Coordinación provincial y departamental de ESI ayuda y respalda el trabajo de quienes desde las aulas están comprometidos con la ESI”.

 

Ángeles Gebhardt | Secretaria de Mujer e Igualdad de Géneros | AGMER CDC

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.