AGMER participó de la reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientes de la Cámara de Diputados, que se realizó este martes 7 de mayo para continuar con el tratamiento del proyecto denominado “Buenas prácticas en la utilización de fitosanitarios y domisanitarios”.
En ese ámbito los diputados escucharon los aportes y preocupaciones de nuestro sindicato en relación a la problemática de escuelas fumigadas y aspectos que hacen al trabajo docente en ese contexto, solicitando modificaciones al proyecto que tiene estado parlamentario. También participaron de esta reunión representantes del Consejo General de Educación y el municipio de Colonia Elía.
La presentación que realizó AGMER estuvo a cargo de la Secretaria de Defensa de Bienes Naturales Comunes, Verónica Veik, junto a los secretarios de Condiciones Laborales, Leandro Pozzi y de Derechos Humanos, Claudio Puntel; con el acompañamiento de la asesora legal Verónica Fischbach.
Concretamente, AGMER presentó un pedido de derogación de las denominadas “unidades centinelas” y la incorporación de enfermedad profesional para que se consideren las patologías producidas por fumigaciones. Además, solicitamos que se incorpore un protocolo de actuación ex post facto cuando se violen las normativas vigentes.
En relación a las distancias de fumigación, solicitamos dar cumplimiento al fallo del amparo “Foro y AGMER c/ gobierno de la provincia”, que exhortó a los organismos -previo al dictado de una norma- lleven adelante una evaluación constante de los potenciales efectos sobre la salud y el ambiente debido a los pesticidas.
Secretaría de Prensa | AGMER CDC