DURACIÓN: 30 minutos
ORIENTADA A PROMOVER: la construcción progresiva de actitudes relacionadas con la convivencia y el cuidado de sí mismo.
RECURSOS: cuento sobre los secretos, hojas en blanco y lápices de colores.
PASOS DE LA ACTIVIDAD
Recursos disponiblses:
>>»Los guarda secretos», de Graciela Repún.
2. Luego reflexionar e indagar junto al grupo acerca de lo leído. ¿Qué es un secreto? ¿Cuentan secretos? ¿Con quién los comparten? ¿Qué sucedió con los personajes del cuento? ¿Cómo los hacen sentir los secretos que son lindos? ¿y los que no lo son? ¿En quién pueden confiar para contarle los secretos que hacen mal?
3. Se trabajará con el grupo sobre este tipo de secretos y los que no deben guardarse pudiendo recurrir a una persona adulta de confianza. También se debe explicarles que esta es una medida que, como tantas otras, los ayuda a protegerse.
También puede utilizarse la canción “Hay secretos” de Canticuénticos. Disponible en:
Hay secretos – CANTICUÉNTICOS (youtube.com)
Otras propuestas ESI para Inicial
Recursos y actividades para abordar temas de Educación Sexual Integral en Educación Inicial desde distintas áreas del conocimiento. Disponible en: Propuestas ESI para Inicial – Educ.ar
Derechos de niños, niñas y adolescentes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida, a la intimidad, a la salud,a la eduación. Las normas les dan una protección especial. Ley 26.061.
Tiempo: 30 minutos
Tema: Bienes producidos por las víctimas de trabajo infantil y el trabajo forzoso.
Resultados del aprendizaje:
Los estudiantes deben ser capaces de:
Materiales: Trabajo Infantil – Derecho a la educación
https://www.youtube.com/watch?v=_-YdyHFD0Nk
Compartimos este video preparado por la Fundación La Merced. Desde el año 2002 cada 12 de junio, se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, con el objetivo de sensibilizar y denunciar la explotación infantil. 152 millones de niños y niñas, son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo peligroso. La ONU declaro el año 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. Desde República Dominicana, la Fundación La Merced se une a esta lucha global por una niñez más digna.Como parte de este esfuerzo, presentamos el video del cuento Tuli Pan, de la autoría de Yuan Fuei Liao, con ilustraciones de Poteleche y narración de Ester Hernández. #DiaMundialContraElTrabajoInfantil
CUENTO TULIPAN · SOBRE EL TRABAJO INFANTIL · FUNDACIÓN LA MERCED (youtube.com)
Se sugiere trabajar junto a nuestros estudiantes en torno a los Derechos de niños, niñas y adolescentes. Ley 26.061. Para contraponer los derechos que TULI PAN tiene al igual que todos los demás niños y niñas.
Luego de explicar y hablar en relación a trabajo forzoso es cualquier trabajo o servicio realizado contra la voluntad de una persona bajo la amenaza de un castigo. Las víctimas de la trata con fines de trabajo forzoso a menudo trabajan en sectores tales como construcción, agricultura, pesca, industria de servicios y manufactura. Según la Iniciativa Global de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Trata de Personas, más de 12,3 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en la actualidad. Por otra parte, casi todos los países del mundo se ven afectados y casi la mitad de todas las personas en el trabajo forzoso son niños.
Trabajo infantil se refiere al trabajo que realizan los niños (personas menores de 18 años; en algunos países, menores de 14 años). El trabajo es duro y peligroso y afecta a los niños, física, mental y moralmente. El trabajo también interfiere con su capacidad para obtener una educación.
Se propone armar entre todos una lámina o mural en nuestra aula, en el que se hable sobre los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Actividad pensada para trabajar de manera interdisciplinaria: Ética – Lengua y Literatura – Arte – Informática.
Proponemos ver la pelicula Nina – Nina-Trata de personas-Corto film completo. (youtube.com) – y organizar un debate posterior. Al finalizar el mismo, reunidos en grupos diseñar un dispositivo colaborativo en el cual se publiquen las conclusiones de los debates, y la información que consideremos necesaria sumar. Para finalizar luego armando una campaña de concientización sobre el tema.
Anexo I
Nina-Trata de personas-Corto film completo. (youtube.com)
Sinopsis: Basada en hechos reales, la película se sitúa en una colonia de Oberá- donde vive y trabaja la jóven Nina- y en la ciudad fronteriza de Encarnación (Paraguay), donde vive su prima Lourdes. La historia nos devela de qué manera ambas son engañadas y llevadas hasta un lugar desconocido, donde serán explotadas sexualmente.
Luego dividiremos el aula en grupos de no más de 4 (cuatro) personas. Cada grupo buscará y leerá una de las siguientes leyes y resoluciones a saber; Ley 26.364 de trata de personas de Argentina; también la resolución Nro. 2149/2008 que crea la oficina de rescate y acompañamiento de las personas damnificadas por el delito de trata; el decreto Nro. 936/2011, que crea la oficina de monitoreo de publicación de avisos de oferta de comercio sexual.
Al mismo tiempo, cada grupo indagará en las páginas oficiales del Ministerio de Desarrollo Social, de Seguridad y otros respecto de los programas o políticas vinculados a la trata. Asimismo cada equipo explorará las ONG que trabajan la problemática, identificando sus orígenes, sus objetivos, sus actividades, etcétera.
En base a lo investigado, cada grupo realizará un dispositivo para socializar lo investigado (documento colectivo/video/podcast y que refleje los cambios producidos a partir de la sanción de la ley y su implementación).
Documentación necesaria para realizar la actividad:
Otra opción de trabajo es que todo el curso de manera colaborativa. Mediante la utilización de herramientas digitales o analógicas, realizarán una carpeta colaborativa o portafolio con toda la información que consideren relevante en la problemática, incluidos teléfonos de asistencia, direcciones de correo o páginas web con información a nivel nacional, y difundir socialmente los datos recabados en una campaña de difusión escolar.
Trata de personas (Abordaje en Argentina). Revisamos la legislación nacional y conocemos en profundidad como aborda nuestro país la trata de personas.
https://www.educ.ar/recursos/101336/trata-de-personas-abordaje-en-argentina
30 de Julio: Día Mundial contra la Trata de Personas. Algunos datos importantes.
https://www.educ.ar/recursos/157608/30-de-julio-dia-mundial-contra-la-trata-de-personas
Jornada 1 – 327. La ESI en la escuela: aspectos básicos para su implementación. INFOD
Videoteca Docente – Primer encuentro del tramo 327. La ESI en la escuela: aspectos básicos para su implementación Jornada 1 – 327. La ESI en la escuela: aspectos básicos para su implementación (youtube.com)
Les acercamos el material sobre grooming realizado por el programa Con Vos en la Web, cuyo objetivo es concientizar sobre el tema y trabajar la importancia de los cuidados en internet. La trata de personas y el grooming son delitos diferentes. El objetivo principal del grooming es el abuso sexual: el agresor busca persuadir al NNA para crear un vínculo de amistad y cercanía que le permita obtener imágenes o videos con contenido sexual o erótico, incluso un posible contacto físico. El delito de trata de personas implica su captación, transporte, traslado, acogida o recepción con distintos fines. guia-Grooming (argentina.gob.ar)
El 3 de abril de 2002, Marita Verón salió de su casa, en la capital de la Provincia de Tucumán, para ir al médico y no regresó. Susana Trimarco, su madre, pronto comprendió que su desaparición escondía algo muy profundo la trata de personas e inició una búsqueda que, a pesar de las amenazas, las intimidaciones y la corrupción, nunca detuvo. Aunque Susana no pudo encontrar a su hija, el caso de Marita se convirtió en emblema y permitió realizar un verdadero mapa de la trata de personas. Actualmente, Susana Trimarco es la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, que brinda asistencia integral y gratuita a familiares y víctimas de la trata de personas. Trimarco y la fundación lograron liberar a más de 8500 mujeres.
Cuerpo a cuerpo: Mapa de la trata de personas (capítulo completo) – Canal Encuentro (youtube.com)