Se realizó este jueves una nueva reunión entre los sindicatos docentes y el gobierno, luego de la crisis salarial desatada a partir de los groseros y escandalosos descuentos llevados adelante por la patronal de la provincia. Mientras, en Plaza Mansilla, un sol implacable no logró apaciguar la militancia de AGMER ni el compromiso de las seccionales.
No fue casualidad que este 5 de diciembre nuestro reclamo haya confluido con el de la Jornada Federal de Lucha de la CTA UNIDA y las organizaciones sociales, y que las y los distintos oradores hayan manifestado su solidaridad con nuestra lucha y la necesidad de la unidad de todos los sectores.
El conflicto volvió a recalentarse el viernes pasado por la noche con la publicación de los recibos de haberes y, con ellos, la sorpresiva aparición de descuentos absolutamente abusivos hacia las y los docentes. Esto motivó la rápida respuesta de AGMER. Un comunicado de la Comisión Directiva Central, el sábado por la mañana, denunció la estrategia del gobierno, vinculando los descuentos con el castigo y el revanchismo por parte de la patronal. Señalamos además que se daba en un mes muy sensible para las familias y las y los trabajadores.
Ese mismo sábado se convocó, de forma urgente, al Plenario de Secretarias y Secretarios Generales y a una conferencia de prensa, acciones que se realizaron el lunes 9. Apenas finalizada la rueda de prensa, las y los Secretarios Generales y la CDC marcharon a Casa de Gobierno y entregaron un petitorio exigiendo la inmediata devolución de los haberes mal descontados. Luego, se hizo pública una Declaración del Plenario y se aprobó llevar adelante la presencia frente a Casa de Gobierno y el CGE (con distintas acciones a cargo de la CDC y Seccionales) sosteniendo y visibilizando nuestra demanda.
Frente a esta situación, el Gobierno declaró públicamente la existencia de errores en la liquidación de haberes. Y el malestar expresado en las acciones de AGMER forzó a la patronal a convocar a los sindicatos docentes.
Desde este martes, en el ámbito del CGE, se sucedieron varios encuentros y cuartos intermedios. AGMER dejó planteada con mucha claridad su postura histórica: “los días de huelga constituyen un derecho consagrado en la Constitución Nacional (Art. 14 Bis) y por lo tanto no deben descontarse; su implementación busca desalentar el ejercicio del paro”. La demanda sobre la devolución es parte irrenunciable de la agenda de esta Asociación Gremial.
Por su parte, el Gobierno reconoce que existieron descuentos indebidos, registrados en los meses de octubre y noviembre, proponiendo el siguiente esquema:
TRABAJADORAS Y TRABAJADORES CON DESCUENTOS REGISTRADOS EN COD. 519:
Ante la presentación que se hubiere realizado por parte del trabajador, de las sumas incorrectamente descontadas a través del código 519 y que hubieren iniciado el trámite previsto por Res. 3221/24 CGE, se procederá -preventivamente- a devolver la totalidad de todos los montos descontados a dichos trabajadores.
Con el objetivo de subsanar y corregir las inconsistencias en materia de liquidaciones se dispondrán dos cortes en la captura de la información.
En primer lugar, se van a devolver los errores de liquidaciones sobre los reclamos que se hayan hecho hasta el miércoles 4/12/2024.
Las cantidades que correspondan por estos reclamos serán depositadas en la cuenta ingreso de cada trabajador no más allá del día 11/12/2024.
En segundo lugar, y para aquellos docentes que no hayan realizado el respectivo reclamo, lo podrán hacer hasta el martes 10/12/24.
Las cantidades que correspondan por estos reclamos serán depositadas en la cuenta ingreso de cada trabajador no más allá del día 17/12/2024
TRABAJADORAS Y TRABAJADORES CON DESCUENTOS REGISTRADOS EN COD. 536:
En relación a los trabajadores que sufrieron descuentos a través del código 536 (cargos), deberán continuar o iniciar el reclamo administrativo a través del mecanismo previsto en la Resolución 3221/24 CGE (RELI).
A aquellos trabajadores que ya hayan realizado los trámites administrativos instando la devolución de lo que consideraron incorrectamente liquidado, y posean determinación favorable de las áreas competentes del CGE, les serán depositadas las sumas que correspondan en la cuenta ingreso de cada trabajador no más allá del día 11/12/2024.
En aquellos casos en que los trabajadores no posean determinado aún si sus liquidaciones fueron correctamente realizadas y/o no hayan iniciado su pedido conforme Resol. 3221/24 CGE, el CGE, dentro de los cinco (5) días hábiles de realizado el trámite y/o de instado el mismo por el trabajador, deberá determinar fundadamente y comunicar al interesado, en el mismo sistema SAGE, si corresponde o no la devolución de cantidades descontadas.
Las cantidades que correspondan por estos reclamos serán depositadas en la cuenta ingreso de cada trabajador no más allá de transcurridos 5 (cinco) días hábiles de la determinación de la deuda a su favor.
Los docentes que se desempeñan en establecimientos de gestión privada, deberán realizar el reclamo correspondiente al apoderado legal de la institución.
Desde AGMER hacemos público nuestro total malestar frente a esta situación, que es absoluta responsabilidad del Gobierno provincial. Estar en diciembre -un mes tan particular para cada trabajadora y trabajador de la educación y sus familias- teniendo que pasar por situaciones que evidencian despreocupación, improvisación y destrato, aumenta el mal humor en forma sistemática, silenciosa y constante.
Las y los trabajadores de la educación queremos vivir y trabajar en paz, como debe ser el anhelo de todas y todos. Paz significa -simplemente- poder disfrutar de un salario digno, sin castigos, sin persecuciones.
Este diciembre nos deja un trago amargo; ningún docente merece semejante destrato. Mal mensaje nos deja a las puertas mismas del 2025.
Comisión Directiva Central de AGMER
5 de diciembre de 2024