Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
22/06/2012

31 años de AGMER: una obra en permanente construcción

AGMER celebró hoy 31 años de vida. La actual conducción sindical realizó un reconocimiento a integrantes de cada una de las comisiones directivas de la entidad gremial, desde 1981 a la fecha. Fue un emotivo reencuentro, que se prolongó más allá del acto formal, en charlas y anécdotas, en las que de una u otra forma se hizo presente el recuerdo siempre vivo de quienes construyeron el sindicato docente en Entre Ríos.

Al promediar la mañana, la sede de AGMER comenzó a recibir a compañeros entrañables, a sus familias, hijos, hermanos, compañeros de militancia de siempre. Y en poco más de una hora, el salón fue centro de conversaciones, anécdotas –graciosas o muy emotivas-, de recuerdos sobre los que ya no están.

La Secretaria de Derechos Humanos, Mónica Amoz y la de Educación, Perla Florentín, tuvieron a su cargo la apertura del acto. Y lo hicieron con una apretada síntesis de las últimas tres décadas. En esa historia, no podía dejar de reconocerse a aquel “puñado de organizaciones que se fueron gestando en los años 70”, muchas de las cuales participaron –todavía fragmentadas- en el Congreso Fundacional de la CTERA, el 11 de septiembre de 1973, en Huerta Grande. “En la mayoría de esos agrupamientos existía un anhelo de unidad nacional de la docencia argentina”.

“Pero se venían tiempos difíciles- recordó Amoz en sus palabras- tiempos que quedaron preanunciados con el Golpe de Estado en Chile”. La dictadura “destruyó las formas orgánicas de sindicalización docente de la provincia. Sin embargo, en distintas localidades se mantuvo una actividad militante que se canalizó particularmente a través de expresiones de carácter cultural y social. Fueron focos de resistencia que posibilitaron después la reconstrucción”.

El 22 de junio de 1981 se constituyó en Paraná la Comisión Directiva de la Asociación Gremial del Magisterio, presidida por Roberto Barbero. “A partir de entonces, ésta se fue reuniendo con referentes sindicales del resto de la provincia y juntos empezaron a transitarla, a recorrer todos los caminos, para convencer, para animar a los compañeros docentes a salir del aislamiento e infundir la necesidad de la agremiación, de superar todo tipo de fragmentación. Ahí estaban Alba, Ernesto, el Bebe, Clelia, Shirley, Perla y tantos otros, tejiendo la unidad que se fortalecerá en los años siguientes”,

Y así la historia se siguió hilvanando, con correcciones que surgieron en el mismo acto, dando cuenta de una historia todavía no escrita, que vive en el recuerdo de cada uno de los presentes, y archivos personales que van a aportando al registro de la historia institucional. Hoy, por ejemplo, se podrá sumar a ese archivo el valioso aporte de Graciela Bruno, quien trajo para la ocasión un antiguo petitorio entregado por AGMER a la Multipartidaria, en los albores de la democracia.

Luego del repaso histórico y tras las palabras de agradecimiento y reconocimiento del secretario general, Fabián Peccín, llegó el turno de los homenajes.

En primer lugar, en memoria de Roberto Barbero, su esposa Elsa Reggiardo de Barbero y el secretario general Fabián Peccín, descubrieron una placa en el salón de AGMER que lleva su nombre, ante la atenta y emocionada mirada de los hijos de quien fuera secretario general de la Asociación Gremial en 1981.

“Roberto Barbero se puso al frente de la organización en una época difícil, asumiendo junto a otros militantes la enorme tarea de la reconstrucción sindical después de la dictadura. Ellos tomaron como primera reivindicación la reincorporación de todos los docentes cesanteados por la dictadura militar y comenzaron una política de acercamiento a los grupos del interior de la provincia que también habían comenzado la búsqueda de una forma organizativa que agrupara a todos los departamentos”.

 

Se entregaron reconocimientos a:

 

Estela Rodríguez, Secretaria adjunta gestión 1981-83; Liliana Tabares, prosecretaria gremial 1981-82 (recibió su hijo Amaro Román); Esperanza Harvez de Quinteros, prosecretaria gremial gestión 1981-83 (estuvo su hija, Marta Quinteros);  Amanda Blazer de Gasparin, Tesorera  gestión 1981-1983; Graciela Bruno de Collura,

Vocal Gestión 1981-1983; Alba Bochatón de Dondo, Secretaria General Gestión 1983-1984, (recibió Teresita V. de Colón, compañera de la seccional Colón); Shirley Deymonnaz, Secretaria de Actas Gestión 1983-1984;  Clelia E. Lavini,

Secretaria General Gestión: 1984-1986 / 1986-1988 / 1991-1994 / 1994-1997; Ricardo M. Matzkin, Secretario General Gestión 1988- 1991 (recibió Cristina Laurencena, compañera de la seccional Uruguay);  Beatríz Demonte de Montaldo, Secretaria General Gestión 1997-2000 / 2000-2003; Marta S. Madoz  Secretaria General

Gestión 2003-2005; Sergio E. Elizar, Secretario General Gestión 2005-2009; Luis C. Baudino, Secretario General Gestión: 2009-2012 (recibió Daniel Ruhl, secretario Gremial de la seccional Paraná).

A la hora de tomar el micrófono para recordar los años transcurridos y la militancia compartida, hablaron Clelia Lavini, Hipólito Pérez y Ester Azcurrain, quienes al rememorar hechos y personas, arrancaron risas y lágrimas.

Cerrando el acto, Mónica Amoz, expresó: “Con este acto, a 31 años de vida de nuestro sindicato, AGMER está saldando una deuda: la de poder agradecer fraternalmente a los compañeros que nos precedieron en este camino de lucha docente. El sindicato docente es una obra en permanente construcción. Hoy estamos reconociendo a aquellos que tenaz y valientemente plantaron los cimientos sobre los que otros seguimos y muchos más continuarán en las próximas décadas”.

 

 

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.