Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
10/04/2017

Informe de Vocalía Gremial del CGE – AGMER – Nº 10

Como Representantes Docentes en el CGE trabajamos para la ampliación de derechos, la defensa ante la vulneración de los mismos y ser custodios de la carrera docente mediante el resguardo de la construcción de su orden de mérito. Nuestro marco son los acuerdos paritarios, la política gremial y los debates al interior de nuestro sindicato; siempre levantando la bandera de la defensa de la Escuela Pública.

Nivel Primario:

En función de trabajar por el respeto y cumplimiento de los plazos de convocatoria y desarrollo de los Concursos de Ingreso Traslado Pase y Ascenso:

Se dio por finalizado  el proceso del Concurso N° 174   convocado por Resolución Nº 3227-01/09/2015 y Res. Nº 3276/15-03/09/2015 CGE, de ingreso, reingreso, pase y traslado para todos los Cargos Iniciales  de Nivel Inicial, Nivel Primario y sus Modalidades hasta Director de Escuela de Primaria de 4º categoría , suplencias y suplencias de ascenso hasta Director de 1º categoría de Jornada Simple, Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo Albergue.

En este  proceso se validaron  aproximadamente 113.987 antecedentes correspondientes 22.247 docentes inscriptos, en el cual más de 4100 Compañeros pudieron optar cargos, logrando mejorar su condición de trabajo. Se emitieron listados de suplencias de cargos de ingreso y de suplencias de cargos de ascenso y  se llevaron adelante en toda la provincia los respectivos concursos de adjudicación  con listados actualizados.

También se procedió a una nueva adjudicación de cargos Directivos  según  Convocatoria Oposición resolución 500/13 CGE

Inicio del nuevo proceso de inscripción en cumplimiento de la normativa propuesto para mayo de 2017 que con un trabajo intensivo se prevé nuevos concursos de ingreso en noviembre de 2017 , en los 17 departamentos de la provincia; con toma de posesión a inicios del ciclo lectivo 2018.

Resolución N° 260 / 16 CGE convocatoria a inscripción para Suplencias de Supervisión de Educación Tecnológica, Educación Musical, Educación Física y Artes Visuales: listado que está evaluado por el Jurado de Concurso  y en proceso de emisión de listado provisorio  en la Coordinación Informática de Concursos y Evaluación de Títulos.

Oposición de Equipos Directivos: como producto de la exigencia  de generar instancias de oposición para Equipos Directivos, está convocada la “Comisión de Análisis y redacción de los Roles y funciones del cargo de Secretario para todos los Niveles y Modalidades”, previendo la cantidad de 3000 aspirantes.

En simultáneo se da continuidad al tramitado de expedientes de impugnaciones, traslados preferenciales, permutas y otras temáticas de  incumbencia de este cuerpo.

 

Nivel  Secundario:

En función de completar el proceso de titularizaciones pendientes logradas por acuerdo paritario se trabaja de modo organizado (vocales con titularizaciones online, otros en las tramitadas por expedientes)

La dirección de Nivel informa que se efectivizaron titularidades en  más de 19000 horas  a través del proceso online (Resolución 2190/16 CGE  y complementaria), pero quedan  pendientes muchos  expedientes de normas anteriores (Resolución 5086/11 CGE y subsiguientes),  en el Jurado de Concursos tramitadas en papel  todavía sin resolver, situación que se agrava porque las escuelas no tienen registro de esos expedientes y por lo tanto no las pueden reclamar. La exigencia desde la representación es un registro de relevamiento concreto de cuántos expedientes y de qué escuelas se trata. Se recomienda realizar todos los trámites de titularización vía online.

Está próximo a distribuirse una emisión de aproximadamente  2000 credenciales que corresponden a emisiones nuevas y rectificaciones, en cuya revisión  trabajó el cuerpo de vocales.

En simultáneo se da continuidad al tramitado de expedientes de impugnaciones, traslados preferenciales, permutas y otras temáticas de  incumbencia de este cuerpo.

 

Nivel Superior:

En función de demandas, en el último Congreso, de los docentes miembros de los Institutos de Formación Docente; insistí en la necesidad de tiempos para la relectura y sobre todo pensando en los errores y omisiones que no habían podido ser modificadas por las representantes en la “Comisión de Revisión y Redefinición de los Diseños Curriculares de Nivel superior “(Resol 3587/16 CGE). Se entregaron demandas y lecturas realizadas por los compañeros, recibidas a través de la Secretaría de Educación. Se dio una última instancia en comisión y se defendieron las posturas pero en función de las urgencias y ante la amenaza  de perder la validez del título a nivel nacional decidí prestar conformidad en la seguridad que los compañeros docentes podrán desde sus proyectos de cátedra aportarle coherencia para fortalecer la perspectiva pedagógica.

Desde Jurado de Concurso se trabaja en función de unificar competencias para las distintas carreras en su totalidad, y así evitar hacerlas por parte y en función de ´pedidos específicos de cada instituto. Este  trabajo se realiza sobre competencias de títulos para carreras de formación docente y tecnicaturas.

Respecto de la evaluación de cargos de ascenso, desde la representación gremial, se continua realizando con la normativa vigente (Resolución 5423/03 CGE), situación que genera dictamen dividido porque se desconoce el tope de 10 años impuesto por la Presidencia de Jurado de Concursos, con el aval de la Dirección de Nivel, que no avanza en la discusión de la Comisión de Reformulación de la Normativa Concursal de Nivel Superior  Resolución N°  5078/16 CGE   ,  creada para ese fin.

Se comenzó a trabajar también en cuerpo colegiado en la elaboración de competencias para los nuevos diseños, para los profesorados de Educación Especial, Profesorado de Artes Visuales, Profesorado de Educación Musical y Profesorado de Educación Física. Insumo necesario para la reubicación de los docentes y la cobertura de vacantes. Estas competencias tienen vigencia hasta tanto la “Comisión Examinadora del Compendio de Títulos para la Educación obligatoria y sus modalidades y Educación Superior “Resolución 551/16 CGE; emita sus acuerdos.

Tribunal de Disciplina:

En función de agilizar la tramitación de expedientes de información sumarial, poniendo siempre el criterio sindical:

Se trabaja en los expedientes  sumariales dando prioridad a los más antiguos a efectos de evitar la prescripción dando el debate necesario para  la emisión de dictámenes como cuerpo colegiado, evitando  postura de minoría.

En la tramitación de disidencias y recursos interpuestos por los docentes sentando posturas desde los marcos normativos vigentes desde una perspectivas integral del trabajo, evitando lógicas punitivas.

Paraná,  7 abril de 2017

 

Perla Florentín

Vocal Representante Docente en CGE

AGMER

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.