Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
29/05/2017

IOSPER: Aumentan los aportes de la patronal a los trabajadores

En la mañana de hoy el gobernador de la provincia de Entre Ríos comunicó al Directorio de la Obra Social la decisión de aumentar el aporte patronal que realiza el Poder Ejecutivo a los trabajadores afiliados a IOSPER. La medida contempla las Resoluciones Nº 047/15 y 018/17 dispuestas por la actual administración de la Obra Social vinculadas a un reclamo de los trabajadores provinciales -de más de más de veinte años- cuando una Ley de Emergencia Económica en 1995 bajó los aportes patronales de los trabajadores jubilados dejándolo en apenas un 2%.

El Decreto Nº 970/17 del Poder Ejecutivo Provincial dispone el aumento de los aportes patronales elevándolo al 4,5 %, retroactivos al 1º de Marzo de 2017 y estará a cargo “del Estado Provincial, Municipalidades, Entes Descentralizados y Autárquicos” e incorpora además otra demanda del actual Directorio de IOSPER realizada a través de las resoluciones antes señaladas “aplicable a todas las remuneraciones de sus funcionarios, empleados y agentes en actividad que se desempeñen en cualquiera de ellos”, es decir: la medida será aplicable a los trabajadores activos –que constituyen, significativamente, el mayor caudal de afiliados a la Obra Social- por lo que al ser IOSPER un Instituto de carácter solidario, la medida beneficia a trabajadores activos como jubilados.

Marcelo Pagani –representante por los Docentes en el Directorio- manifestó: “…valoramos esta suba de los aportes patronales como un logro más de la lucha de los trabajadores en unidad” poniéndola en contexto de las luchas que desde AGMER se vienen desarrollando y manifestando públicamente desde hace más de dos décadas, cuando la Ley de Emergencia Económica recortó los aportes patronales para los trabajadores activos; “Esta conquista es de cara a los propios trabajadores ya que al ser más sustentable la Obra Social eso se traduce en más beneficios y garantía de continuidad de los convenios vigentes”. Pagani valoró como un paso adelante haber logrado el año pasado la sanción de la Ley Anti Plus y haber alcanzado ahora el aumento de los aportes patronales, dos ejes principales que desde AGMER se fijaron como horizonte en la agenda a desarrollar para la presente representación de los trabajadores de la educación en el Directorio, y consultado sobre estos puntos manifestó: “…ahora vamos por el 6 % de los aportes patronales…”, la definición no es menor: IOSPER es una de las obras sociales que registra los aportes más bajos del país. Finalmente manifestó: “…políticas de prevención y mejoras prestacionales en convenios deben ser el objetivo de estos mayores recursos, además de consolidar el equilibrio financiero que necesitamos…”, en clara alusión a los prestadores de salud.

El anuncio llega en un contexto de crisis caracterizado por una feroz política de ajuste en materia de salud pública y obras sociales en el país que –entre otras disposiciones- suspenden los programas de provisión de medicamentos a los jubilados. En tal sentido se valora y reivindica haber logrado mayores recursos para la obra social.

Para la Comisión Directiva Central de AGMER es un logro largamente batallado desde hace más de veinte años, demanda que se expresó en innumerables Congresos y declaraciones públicas de Comisión Directiva y Plenarios, y desde esa coherencia y lealtad a esas definiciones hoy alcanzamos una conquista valorada como histórica. En unidad y por encima de toda diferencia alcanzamos mejores y mayores derechos.

Prensa de AGMER en IOSPER

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.