Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
31/05/2017

Se lanza Jóvenes x la Memoria en Paraná

Este jueves 01 de junio, desde las 9, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, se lanza la VIII Edición de Jóvenes x la Memoria (JxM) en la capital entrerriana.

Desde el mes de abril, JxM tuvo su apertura en Federal, Santa Elena, Concepción del Uruguay, Villaguay, Diamante, Nogoyá, Colón, Gualeguay y Concordia. Luego de realizar la presentación de la nueva edición en distintas localidades de la provincia, este jueves se lanzará en Paraná.

 

Se trata de la VIII Edición del programa, una iniciativa que crece año a año y que en 2016 contó con la participación de más de 40 escuelas, y alrededor de 5.000 estudiantes desde sus inicios.

 

Al respecto, la coordinadora del Programa, Florencia Amestoy, celebró que se cumplan ocho años de “una propuesta educativa que busca fortalecer políticas democráticas, no sólo dentro de las instituciones escolares sino también de centros no formales de educación y unidades penales”.

 

“Los jóvenes aprenden no solamente acerca de lo que fue la última dictadura militar sino también sus consecuencias. Lo hacen desde su propia mirada, con las preguntas de su tiempo, desde su lugar como investigadores. Estamos hablando de jóvenes protagonistas en la narración de un pasado que no vivieron temporalmente pero del que son herederos de ausencias, de luchas, de historias de resistencia, como nos enseñaron las Madres de Plaza de Mayo”, expresó.

 

Si bien actualmente el Programa llega a toda la provincia, la propuesta nació en Paraná, de la mano de la Agrupación HIJOS, que reeditó una iniciativa de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires: “Comenzamos haciéndolo en la capital entrerriana, desde esta agrupación a la cual pertenezco, articulando con organismos institucionales y organizaciones sindicales que posibilitaron que el programa continúe creciendo”, dijo y añadió: “Tal es así que desde el comienzo han pasado alrededor de 5.000 jóvenes que se han transformado como sujetos, a quienes la historia no les ha pasado por el costado”.

La organización del Programa está a cargo de: HIJOS Regional Paraná; Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, AGMER Central; Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS – UADER); el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva y la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles del Consejo General de Educación; Secretaría de Cultura de Entre Ríos, y municipios de la provincia.

 

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de AGMER CDC, que compartimos la organización y distintas etapas de este programa, acompañamos el lanzamiento y alentamos a nuestros compañeros a seguir participando de la propuesta con sus escuelas.

 

Tomasa Gómez 

Sec. de Derechos Humanos 

AGMER CDC 

 

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.