Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
31/08/2012

Jornada Homenaje: “Nina: pensamientos, luchas y sueños”

En la tarde del jueves 30 se llevó a cabo en el salón auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, una Jornada Homenaje a la querida docente e incansable luchadora de AGMER y la CTERA, al cumplirse diez años de su fallecimiento.

El encuentro tuvo inicio con la lectura del acta por la cual dicha casa de altos estudios decidió nombrar a su biblioteca con el nombre de Nélida Landreani.

 

Acompañada la lectura con palabras de emotivo recuerdo hacia la docente por parte de aquellos con los que supo compartir el trabajo, el estudio y la formación, se dio lugar a la presentación de un video con fotos y recuerdos de la docente elaborado por quien ahora está a cargo de la biblioteca de la Facultad, Hipólito Deharbe.

 

A continuación, Marcela Reynoso, Decana de la Facultad organizadora del homenaje, se dirigió a los presentes, recordando a Nina desde los propios conceptos que ella introdujo al mencionar, por ejemplo, al trabajador de la educación no sólo como tal sino yendo más allá, como un Trabajador de la Cultura. Entendía la investigación como la producción de conocimientos, pero para la acción y la intervención, para la transformación de lo social. Y a la práctica escolar como un proceso de producción social”. A la vez, la decana consideró importante destacar especialmente la constante preocupación de Nina en el campo de la formación e investigación docente, “siempre del lado de los excluidos, de una comprensión más profunda de las prácticas culturales en conceptos escolares de pobreza”. Marcela Reynoso hizo mención también al proyecto aprobado por el Consejo General de Educación de llamar a las escuelas de doble jornada “Escuelas Nina”: “creo que muy pocas personas hubieras sido “candidateables” para que con su nombre se denomine a un programa de tal naturaleza, por lo que no tenemos más que acompañar esa decisión política del CGE”.

 

La jornada, organizada para desarrollarse en dos paneles, tuvo como objetivo abordar las problemáticas de interés para la docente homenajeada. En tal sentido, el primero de ellos contó con la coordinación de la Lic. Gloria Galarraga y tuvo como disertantes a Dora Inés Reato, Ex Directora de la Escuela de Jornada Completa Nº 190 «Obispo Gelabert y Crespo» y la Prof. Clelia Lavini, docente y dirigente de AGMER y CTERA.

Con el nombre “El compromiso de los sujetos en la construcción de la Educación Pública” fue este el eje en el cual giraron las exposiciones por espacio de cuarenta minutos, en los cuales se destacó la labor profundamente social y comprometida con la realidad de Nina, su esfuerzo y dedicación para con las tareas que emprendió en la docencia y la investigación, su férreo carácter a la hora de llevar a cabo las metas que se proponía, en una época en la que, como destacó Clelia Lavini, “el neoliberalismo en la escuela ganaba la cabeza de maestros y profesores. En una época en la que nos llenaban de propuestas individualistas, y muchos de nuestros compañeros se veían atraídos por eso”. “Ahí radica la importancia de la labor de Nina, quien apuntó al corazón del neoliberalismo, trabajando comunitariamente, en equipo, mirando al conjunto, aprendiendo y enseñando de los otros. Una persona tan lúcida y con un posicionamiento tan firme no podía menos que trabajar en algo que era medular en ese momento: la educación. Trabajó y militó comunitariamente, en un tiempo en que no querían que nos juntáramos, ella planteaba proyectos en conjunto con la comunidad, en equipo. Así era Nina. Una maestra en todo lugar, que enseñaba con su discurso, pero también con su ejemplo”.

 

El segundo panel, denominado “Universidad y escuela pública: recuperando una mirada crítica”, estuvo coordinado por la Mg. Susana Valentinuz y tuvo como disertantes a: la Prof. Susana Cazzaniga (FTS-UNER), el Mg. Pablo Urbaitel (UNR) y la Mg. Susana Berger, quienes hicieron hincapié en lo que significó como influencias en sus vidas la tarea de Nina en cada ámbito en los que se desempeñó. Así surgió entonces una mirada sobre su desempeño en la Facultad de Trabajo Social, donde sentó las bases para toda la tarea que se ha llevado a cabo en el campo de la investigación en ese ámbito; sus desarrollos sobre la exclusión educativa, como oposición al planteo de “deserción”, y, sobre todo, en la insistencia sobre la labor docente como construcción colectiva, y del conocimiento como transmisión y construcción constantes.

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.