Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
22/06/2017

Reunión nacional de responsables de infraestructura y salud laboral

En la sede de CTERA, se realizó el pasado jueves 15 de junio una reunión nacional de responsables de infraestructura y salud laboral. De AGMER asistieron compañeros que integran el equipo de trabajo de nuestro sindicato. Aquí, un informe de la actividad.

En primer lugar, en el encuentro se trasmitió la necesidad de fortalecer el trabajo sobre el concepto de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT), los trabajos institucionales realizados por sindicatos de base, la creación de secretarías o Departamentos de CYMAT en cada una de nuestras organizaciones y el trabajo con delegados en salud laboral, instando a los sindicatos de CTERA a llevar adelante la resolución congresal de la Confederación que insta a la creación de las mismas.

La Ley 26.773, modificatoria de la Ley de Riesgos de Trabajo (24.557) plantea un ataque directo a los derechos laborales de los trabajadores enmarcados en la nueva etapa política en la Argentina, donde detrás del discurso de la “búsqueda de inversiones” y conceptos como “productividad”, “seguridad jurídica”, y “bajar la litigiosidad” se plantea aplicar el ajuste con trabajo precario, más inseguro y sin resarcimiento y mucho menos una política de prevención a favor de los trabajadores. La plataforma en la que se apoya esta avanzada también descansa en parte de la normativa neoliberal que no se modificó en el último período. Ese proyecto de ley contra los trabajadores contó con la complicidad de UATRE, UPCN Nacional y el Centro de Empleados de Comercio, entre otros.

En este escenario de ajustes, el gobierno busca avanzar contra el sindicalismo en tanto traba de la “rentabilidad”, por lo que articula una política discursiva, mediática, jurídica y política que niega a los docentes su condición de trabajadores de la educación, empeora nuestras condiciones de trabajo y ahonda una mirada que lleva a asociar más trabajo con explotación laboral, mayores riesgos laborales y retrocesos en el campo de la salud laboral en tanto entender las aulas y las escuelas como espacios de bienestar, resistencia, realización y pensamiento crítico.

Los ataques a los regímenes de licencia, las organizaciones sindicales y las licencias gremiales en particular, forman parte de esta avanzada

Unidad, organización y lucha son elementos claves para desarrollar una estrategia de resistencia desde los trabajadores y trabajadoras.

En tal sentido, los relevamientos sobre infraestructura, qué accidentes de trabajo se denuncian, si se encuentran encuadrados como enfermedad profesional, su vinculación con las condiciones de trabajo, los niveles de respuesta de las ART y los resultados del proceso entre el accidente de trabajo y dicha respuesta resulta estratégico. Del mismo modo, informamos sobre el desarrollo de un espacio intersindical donde participan sindicatos de CTA y CGT orientado a generar acciones y un gran encuentro nacional previsto para el mes de noviembre.

Asimismo se trató como un tema estratégico que las legislaturas provinciales no adhieran a la modificación de la normativa de Riesgos de Trabajo, cuyo objetivo práctico es terminar con los juicios laborales contra las patronales. Entre Ríos hasta el momento no lo ha hecho y voces del oficialismo reafirman esa postura.

Otro punto, para nada menor, es impedir reformas del sistema previsional que tiendan a aumentar la edad jubilatoria y con ello empeorar las condiciones de trabajo y de salud laboral de los compañeros así como que no se concreten las armonizaciones contempladas en el decreto reglamentario 894/16 de la Ley de la llamada “Reparación histórica” tendiente a desfinanciar la ANSES, habilitar un nuevo proceso de privatización del sistema y terminar con las Cajas Jubilatorias Provinciales, a través de la “armonización”.

En el balance de las provincias, Entre Ríos expuso sobre el desarrollo de los talleres de formación en Salud Laboral desplegado por el equipo de AGMER desde la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical, el trabajo desempeñado desde  la Comisión de Seguimiento de la Paritaria de Infraestructura y desde cada una de las Seccionales; la propuesta de incluir la licencia por violencia de género, los ataques oficiales del gobierno contra las licencias docentes, los avances en la restitución de aportes patronales para el IOSPER y el -por ahora- compromiso de no armonizar la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos

En los próximos meses se desarrollarán nuevas reuniones nacionales convocadas por CTERA, de coordinación en vistas a desplegar esta estrategia, considerando el nuevo escenario político y social y la continuidad del trabajo realizado desde cada entidad de base.

A nivel provincial, solicitar que los legisladores en Entre Ríos no adhieran y declare por tanto la no aplicación de la reforma de la ley de riesgos de trabajo.

Junio de 2017

Liliana Forastieri – Liliana Taborda – Leandro Pozzi

Equipos de Salud Laboral e Infraestructura de AGMER

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.