Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
19/09/2017

La campaña “Paren de fumigar las escuelas” repudió los dichos de la Mesa de Enlace

Desde la Campaña “Paren de fumigar las Escuelas” expresaron su preocupación por la postura de las patronales agropecuarias que “fijan postura a favor del negocio, pero en contra de la salud de las comunidades rurales”. Ayer comenzó el juicio por la Escuela fumigada en Santa Anita.

Aquí compartimos el comunicado de la Campaña:

Quienes formamos parte del equipo de la Campaña “Paren de Fumigar las Escuelas» vemos con preocupación el comunicado que ha comenzado a circular en el día de ayer, lunes 18 de septiembre, mediante el cual las patronales agropecuarias que integran la Mesa de Enlace de Entre Ríos –Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos y Federación Entrerriana de Cooperativas– envían al Poder Judicial un mensaje que deja entrever la presión de los empresarios del sector frente a la causa que se está llevando a cabo con el objeto de determinar la responsabilidad de quienes, en diciembre de 2014, fumigaron con agrotóxicos un campo lindante a la Escuela Primaria N° 44 “República Argentina” del departamento Uruguay, provocando graves problemas a la comunidad educativa que en ese momento se encontraba desarrollando las clases.

El texto del comunicado que fuera socializado por la Mesa de Enlace provincial, lejos de comprender la gravedad del hecho que motivó el proceso judicial en curso, apunta a sembrar la duda con relación a las denuncias realizadas por las organizaciones ambientalistas y a lo actuado tanto por la fiscal interviniente como por el equipo de científicos que formaron parte de la investigación, haciendo referencia a argumentos administrativos para buscar eximir de responsabilidades a los acusados. De este modo, vemos que es clara la actitud corporativa de quienes fijan postura a favor del negocio pero en contra de la salud de las comunidades rurales.

Es por eso que deseamos expresar nuestro repudio a este nuevo intento por deslegitimar una lucha que no es solamente ambiental, sino que persigue además el objetivo de promover y preservar un lugar saludable para poder enseñar y aprender junto a nuestros gurises con miras a construir una sociedad más justa e igualitaria y un futuro mejor. Sabemos que en este litigio quienes se enfrentan son el derecho del pueblo a vivir en un mundo sano y las lógicas de algunos sectores empresarios que buscan el lucro indiscriminado por sobre cualquier otra consideración, sin reparar en los daños que los cultivos con químicos contaminantes pueden causar a la población.

Campaña Paren de fumigar las escuelas – AGMER Uruguay

 

El juicio 

 

Concluyó este lunes la primera jornada del juicio oral por la causa que se iniciara a raíz de la fumigación de una arrocera que terminó afectando al personal docente y alumnos de la Escuela N° 44 “República Argentina” en la zona de Santa Anita, ocurrido en diciembre de 2014 y que puede sentar un precedente para estos casos en el futuro. Es que éste es el primer caso de fumigación de una escuela rural que llega juicio, a partir de la denuncia presentada por la docente Mariela Leiva, directora de la Escuela. Acompañaron la instancia compañeros de AGMER e integrantes de la campaña “Paren de fumigar las escuelas”.

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.