Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
25/10/2012

Se formalizó la donación de tierras para viviendas para docentes en Colón

Con un acto que se realizó ayer en la sede de Seccional Colón quedó formalizada la donación de un terreno para la construcción de viviendas para docentes en el ejido de San José. Las tierras fueron cedidas al sindicato por Margarita Crepy, docente y militante de nuestro sindicato. La compañera, con su gesto, dio una vez más un testimonio de coherencia y dignidad para el conjunto. “Los trabajadores tenemos que volver a aprender que la tierra nos pertenece”, sostuvo.

La donación de un amplísimo terreno (2.316,53 m2) que será destinado a la construcción de viviendas para docentes afiliados a AGMER en el ejido de San José, quedó formalizada ayer cuando la compañera Margarita Crepy entregó las escrituras al secretario general, Fabián Peccín. Ahora, las tierras que ella recibió de sus padres pertenecen al colectivo sindical que –según recordó- le “abrió las puertas y permitió afianzar lo que yo ya traía por historia familiar”. A esa historia familiar le rindió honor cuando decidió que ese predio será un barrio de trabajadores docentes, porque “la tierra es para trabajarla, para vivirla, y no para especular”.

El acto al que asistieron la Comisión Directiva Central,la Comisión Departamental y los referentes de las filiales del departamento Colón, estuvo lejos de la formalidad de una tradicional firma de escrituras. Fue un encuentro fraternal y emotivo, que reunió a militantes históricas de AGMER, aquellas con las que Margarita Crepy inició el camino de la lucha sindical, con compañeros jóvenes a quienes conoció como alumnos.

Parte de esa historia de familia de militantes, de la vida en colonia San José, del surgimiento de la vocación docente y asumir la condición de trabajador de la educación, hilvanó Margarita en una breve alocución que dirigió a sus pares. “Antes la tierra se compraba para trabajarla, para vivirla, así era en colonia san José, no para especular”, manifestó. Y recordó que varios años atrás “conocí a Clelia (Lavini) y a Shirley (Deymonnaz) –presentes en el acto- cuando empecé a trabajar en la docencia y  ya hablábamos entonces de la situación de los docentes que no tenían vivienda”.

Desde entonces también se ha preguntado “cuál es el significado de la tierra, si no el arraigo, el desarrollo de la vida personal y familiar, el trabajo. Y más en el caso del docente, porque uno es docente de un lugar cuando está arraigado, conoce y vive la problemática de la zona, cuando logra estar plantado en un lugar, si no corre de un lado a otro”.

En ese sentido es que volvió a afirmar, como lo había hecho en la carta enviada al Congreso Extraordinario de AGMER proponiendo la donación del terreno, que “con la tierra no se especula; con el trabajo no se especula. Yo tengo mi casa, con mi compañero de toda la vida, Martín, porque mi papá me dio la posibilidad. Pero tenemos que volver a entender  como trabajadores que la tierra nos pertenece”.

Esos padres a los que se remitió varias veces construyeron mucho más que una casa: fueron los artífices de una historia familiar “que me marcó mucho” y que continúa en sus hijos. “Aprendí a defender las ideas y proyectos más allá de la cuestión material. Por eso cuando muchos me preguntaban estos días ¿cuánto estás dando? ¿cuánto estás regalando? No se trata de eso. Del sistema capitalista trato de romper algunas cosas”. Y de allí que la decisión de que el destinatario de su gesto solidario fuera el sindicato docente. “El sindicato nos permite no estar solos, estar organizados, estar en compañía, tener las voces de otros. El sindicato me abrió las puertas, me acuerdo de los congresos, de la militancia, de las reuniones que se hacían en esta casa maravillosa. El sindicato da voz. Y eso no hay que perderlo”.

 

Viviendas para docentes: un logro colectivo

 

El secretario general de AGMER, Fabián Peccín, recibió las escrituras, acto simbólico que estuvo enmarcado por un efusivo aplauso de todos los presentes. Y brevemente, -porque “qué puedo agregar a todo lo que ya ha dicho la compañera”- agradeció por “el gesto de solidaridad hacia el sindicato y hacia el resto de los compañeros, especialmente a todos aquellos que hoy ven abrirse la posibilidad de un lugar propio para vivir”.

“Para nosotros es una enorme responsabilidad, que hemos asumido desde que iniciamos las paritarias y logramos este histórico acuerdo para construir mil viviendas. Ahora viene la responsabilidad y compromiso de velar para que esto se concrete en cada departamento, de la forma más equitativa para todos. Que todos los departamentos puedan recibir un grupo de viviendas. Sabemos que no alcanza para todos, que no va a resolver la situación de tantos compañeros que están en situación de no tener su propia vivienda, pero sí queremos llevar adelante esto con la mayor justicia y equidad”, afirmó.

Previo a la entrega de escrituras, Marcelo Pagani, secretario general dela SeccionalColón, saludó y nombró a cada uno de los miembros de CDC presentes. Señaló que el tema de viviendas para los trabajadores de la educación era “una deuda que teníamos”, por lo que “asumimos el compromiso ante los afiliados de ponernos a trabajar en ello”.

En ese marco, valoró la donación del terreno “que hoy nos permite acercarnos a ese objetivo” y además anunció que el miércoles 31 de octubre, el Concejo Deliberante de Colón aprobará la donación de un terreno del municipio también destinado a viviendas para docentes. “De esta forma –celebró Pagani- en 10 meses tenemos ya dos terrenos, que son el primer paso, el más importante, para el objetivo de las viviendas. Después vendrán las operatorias para materializar estos terrenos en el sueño de la casa propia”.

Sergio Elizar, que fue miembro dela MesaParitariade Viviendas e integrala UnidadCoordinadoraconstituida por acuerdo paritario, valoró los pasos dados por AGMER en la búsqueda de soluciones al problema habitacional de los trabajadores. Y en ese marco destacó que Clelia y Shirley “fueron impulsoras de esto, en épocas en que se decidía si el sindicato se involucraba o no en el tema viviendas, porque implica mucho trabajo y tiene muchos sinsabores”.

Luego, recordó “en 2006 el sindicato tomó definitivamente el tema, incorporándolo a su agenda de reivindicaciones. Y hoy sabemos que no hay nada más gratificante para un sindicato que lograr la vivienda propia para los compañeros.  Y sí es, sin duda, mucho trabajo y mucha responsabilidad”.

Elizar calificó de “histórico e importantísimo” para la organización sindical el acuerdo paritario que prevé la construcción de 1.000 viviendas. “Podemos tener terrenos, podemos tener la voluntad y el esfuerzo administrativo, pero si no logramos arrancar las decisiones políticas para que esto se pueda concretar en viviendas, se pierde el esfuerzo de todos. Lo que hemos logrado ha sido por la lucha colectiva”.

 

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.