Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
23/10/2018

Condenaron a los dueños del IPP en la causa «Melli»

El médico Miguel Torrealday fue condenado a 9 años de prisión y sus socios a 6 años cada uno.

En esta tarde de octubre, los médicos dueños del Instituto Privado de Pediatría recibieron por la vía legal la condena por el robo de bebes durante la última dictadura cívico militar.

 

El médico Miguel Torrealday, titular del Instituto Privado de Pediatría, fue condenado a 9 años de prisión, mientras que  sus socios, David Vainstub y Jorge Rossi recibieron una condena de 6 años cada uno.

 

El primero de ellos fue considerado partícipe necesario del robo y ocultamiento de los mellizos  hijos de Raquel negro y tulio Valenzuela, en tanto que los otros dos médicos fueron considerados partícipes secundarios.

 

Se trata de una condena a la complicidad civil en delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura, especialmente cómplices en el plan sistemático de robo de bebés.

 

Desde las 16 hs., la Multisectorial de Derechos Humanos convocaba a una concentración para escuchar la sentencia, en las puertas del Tribunal Oral Federal. La misma se llevó adelante con una radio abierta que transmitió la lectura de la sentencia condenatoria, a través de la radio de Barriletes y de una red de radios comunitarias de la provincia. Al finalizar la audiencia, los abogados de la querella y de los organismos de DD. HH., fueron brindando su testimonio. También lo hicieron Sabrina Gullino, quien recuperó su identidad en 2008, y Sebastián Alvarez hermanos del “Melli”, también hijo de Raquel Negro.

 

Una jornada que finalizó con un festival popular, con la presentación de la murga “La de bolsillo” de la ciudad de Paraná.

 

La pregunta seguirá escribiéndose, repitiéndose “¿Dónde está el “Melli” Valenzuela Negro?” y  seguiremos esperando y luchando, con el ejemplo de las Madres y las Abuelas, a que se rompa ese pacto de silencio y alguno de los condenados diga a quién le entregaron al “Melli”.

 

 

Mario Bernasconi | Secretario de  Derechos Humanos | AGMER C.D.C.

José Manuel Balcala | Secretario de Prensa | AGMER C.D.C.

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.