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23/05/2019

Eduardo Rinesi y Atilio Borón, en el IV Congreso Educativo de AGMER

El segundo panel los tuvo como expositores, en referencia al eje “Sociedad, Estado Capitalista y Educación”.

Invitados a brindar su análisis y reflexión, ambos referentes intelectuales desarrollaron su exposición en el panel que se desarrolló durante aproximadamente 30 minutos, en torno a uno de los ejes convocantes del IV Congreso Educativo de AGMER: “Sociedad, Estado Capitalista y Educación”.

 

En el caso de Eduardo Rinesi, tituló su exposición “Claves para pensar lo ético y lo político en torno a la educación como hecho social”, a partir de la cual convocó a la reflexión sobre el lema con el cual se convocó al congreso “educación pública como derecho social para todos y todas” y advirtió: “un derecho es derecho cuando es para todos. Si no es para todos no es un derecho, es un privilegio”. Desde allí, recorrió los aspectos que constituyen a la educación en un derecho, a partir de su declaración como tal.

 

Su alocución levantó los aplausos del auditorio al hacer referencia a las palabras de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, cuando  definió que “los pobres no llegan a la universidad” luego de haber retirado las políticas públicas que hacían posible mayor presencia de los sectores más populares en las universidades públicas, advirtiendo sobre la hipocresía de quienes “intentan hacer justicia con el sistema educativo y no con el sistema tributario”.

 

Al finalizar, convocó a no caer en la falsa opción entre una ‘educación de calidad’ o un ‘educación para todos’, concluyendo que “una educación de calidad solo lo es si es para todos”.

 

En su turno, bajo el titulo “El desafío educativo de América Latina ante el restablecimiento de las políticas neoliberales en la región”, Atilio Borón hizo un repaso de los hechos que abonaron la implementación de las políticas a partir de la década del 80.

 

La salida de Estados Unidos e Inglaterra de la UNESCO, que advertía sobre la necesidad de un nuevo orden informativo, y su consecuente desfinanciamiento, dieron lugar a una creciente influencia del Banco Mundial en el financiamiento de los programas que se aplicaron en los países de América Latina.

 

Así también caracterizo el contexto actual “en el que sea dá la batalla para recuperar la educación como derecho que sea universal, gratuito y de calidad. Enumerando aspectos de lo que sucede en distintos países de Latinoamérica, para lo cual consideró necesaria una defensa cerrada de la educación pública, en todos los niveles educativos.

 

La exposición finalizó con una advertencia sobre la necesidad de estar alertas y no entregarnos a la anti-política, entendiéndola como la eliminación de la ciudadanía democrática, reemplazándola por la ciudadanía de consumo.

 

 

 

José Manuel Balcala – Sec. Prensa | AGMER CDC

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