Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
23/09/2019

Participación entrerriana en el Congreso Latinoamericano de Títeres

Bien representada estuvo nuestra provincia en el Congreso Latinoamericano de Títeres que se realizó este 21 de septiembre en Buenos Aires. Los compañeros Silvia Vela y Hugo Peruzzo, quienes dan vida a la compañía Títeresx2, fueron a compartir la experiencia que desde hace años llevan adelante en escuelas públicas y en propuestas de formación que realizan con AGMER. “Los títeres son algo más que objetos con vida, son herramientas de lucha”, sostuvieron nuestros compañeros.

El Congreso Latinoamericano de Títeres, Educación y Cultura «un espacio para crear, compartir y soñar” tuvo lugar el 21 de septiembre, con organización de CTERA, y reunió a docentes y artistas titiriteros de todo el continente, con el objetivo de articular y fortalecer las experiencias que los trabajadores y trabajadoras de educación y la cultura venimos llevando adelante en nuestros lugares de trabajo.

En una semana marcada por la  muerte de dos compañeras docentes en Chubut, y el plan de lucha dispuesto en solidaridad con esa provincia, el Congreso de Títeres arrancó con un minuto de aplausos para recordar a Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, a Sandra y a Rubén, a Carlos Fuentealba.
Las actividades se concentraron en la Escuela Mariano Acosta, de la Ciudad de Buenos Aires, adonde fueron llegando las delegaciones del país y referentes internacionales del mundo de los títeres, especialmente aquel vinculado con su utilización como herramienta pedagógica. Tras el acto de apertura, a cargo de la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, se desplegaron los paneles y mesas de debate.

Desde Entre Ríos, la compañía Títeres x2 que integran Hugo Peruzzo y Silvia Vela, históricos compañeros y militantes de nuestro sindicato, fueron a compartir la experiencia que llevan adelante en escuelas públicas de nuestra provincia, y en la formación de docentes en el marco de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER.

Según ellos mismos relatan, en el Congreso dieron cuenta “del poder del arte en las escuelas y el poder de los títeres en manos de sus maestrxs. Pudimos contar también que en nuestro hacer los títeres son algo más que objetos con vida, son herramientas de lucha que nos permiten abordar distintas temáticas que tienen que ver con los derechos y su defensa, que intentamos crear nuevas subjetividades que hagan una sociedad más justa e inclusiva”.

 

José Manuel Balcala

Sec. de Prensa

AGMER CDC

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.