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17/12/2019

Género y Diversidad: compañeras de AGMER se reunieron para hacer un balance del año

Compañeras de las distintas seccionales y de la conducción provincial de AGMER, que vienen trabajando las problemáticas de Género y Diversidad en el marco del sindicato, se reunieron el 11 de diciembre para realizar un balance del año y definir líneas de trabajo para 2020.

Desde las distintas seccionales departamentales de AGMER, y junto a la conducción provincial del sindicato, compañeras docentes llevan adelante un sostenido trabajo en torno a las problemáticas de Género y Diversidad, que atraviesan e interpelan a las escuelas, las juventudes y a nuestra práctica docente.

Para realizar un balance de la tarea llevada a cabo durante el año, compartir experiencias, plantear inquietudes y seguir asumiendo desafíos en vista al 2020, se realizó un encuentro en el Complejo Carlos Fuentealba de AGMER. Fue un día tórrido, el más agobiante de diciembre, pero las compañeras llegaron puntuales a la convocatoria y el encuentro se extendió hasta después de las 15.

Con el mismo entusiasmo con que se trabajó durante todo el año, el encuentro –un espacio amplio y representativo de la pluralidad que nuestro sindicato contiene- permitió poner en común las dificultades que se sortean y los avances que se logran en materia de género y diversidad como problemática transversal del sistema educativo. Las compañeras realizaron una evaluación de la participación este año en el Encuentro Nacional de Mujeres; las acciones realizadas el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; y el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, entre otras.

La implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas, niveles y modalidades del sistema educativo, aparece como el principal desafío para el 2020. Es que si se trata de promover en niños, niñas y jóvenes un aprendizaje basado en el respeto de la diversidad, el rechazo a toda forma de discriminación, la construcción de vínculos interpersonales libres de violencias y relaciones no patriarcales, la ESI es la madre de todas las batallas. Y además, es una ley que debe cumplirse y un derecho que debe garantizarse a los y las estudiantes desde que ingresan al sistema educativo.

En este sentido, las compañeras de AGMER comentaron experiencias que se están llevando adelante en diferentes escuelas y acordaron trabajar y acompañar a los y las docentes de la provincia que siguen reclamando herramientas de abordaje e institucionalización del espacio dentro de los establecimientos escolares.

Como sucede en cada uno de estos encuentros, la reunión del 11 de diciembre fue un espacio de enriquecimiento, porque poner en común aporta siempre nuevas miradas, y renovó el entusiasmo para continuar el trabajo durante el año que está próximo a comenzar.

 

 

José Manuel Balcala

Sec. de Prensa- AGMER CDC

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