Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
07/04/2020

IOSPER: Información sobre prescripción de medicamentos para crónicos

Procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados con patologías crónicas, mientras dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Desde este lunes 6 de Abril, IOSPER pondrá en marcha un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados con patologías crónicas, mientras dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

En el marco del Decreto Presidencial 260/20 que establece la emergencia sanitaria y el cual determina que la autoridad sanitaria podrá dictar normas realizando modificaciones y excepciones para mitigar el impacto que produce la pandemia de Covid-19.
Además, lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación y el Comité de Organización de Emergencia en Salud a través de sus resoluciones N° 696/2020 y N° 1080 respectivamente, autorizan con carácter excepcional la prescripción de medicamentos en formato de mensajería electrónica.

PROCEDIMIENTO

El afiliado deberá informar al médico cual es la farmacia de preferencia cercana a su domicilio, consignando nombre del farmacéutico, número de teléfono, whatsapp, mail o fax.

En tanto, el médico confeccionará la prescripción del medicamento de venta bajo receta en un recetario en papel original y duplicado, en caso de que sean psicofármacos. El recetario deberá contar con el nombre y apellido del médico, matrícula, domicilio del consultorio o establecimiento y teléfono. El profesional deberá tomar una foto de la receta y enviarla por whatsapp, mail o fax, al afiliado y a la farmacia; informar al afiliado y constatar la recepción.

El médico deberá también registrar en un “Libro prescriptor bajo Covid-19” , abierto y foliado, los siguientes datos: nombre y dirección de la farmacia, nombre del farmacéutico, número de teléfono o whatsapp, mail o fax, datos de la medicación, precisando además que emitió receta original, con duplicado si fuese psicofármaco, con el nombre, apellido y DNI del paciente. Además, deberá archivar junto al libro, los originales de la receta y resguardar el contacto mantenido con el afiliado. Posteriormente, el afiliado deberá remitir por alguno de los medios consignados la prescripción a Iosper. En tanto, la farmacia le informará si los medicamentos están disponibles para la entrega y cuándo podrá retirarlos.

En todos los casos de los medicamentos prescriptos bajo la modalidad de receta archivada, la farmacia deberá guardar copia de la prescripción enviada por el profesional y por el afiliado, y asentarlo en el Libro Recetarios.

Todas las prescripciones bajo receta de esta modalidad se deberán guardar para futuras fiscalizaciones.

Los afiliados pueden enviar whatsapps a los números 3444-436020 para tramitar medicamentos oncológicos; o al 343-4719789 para planes especiales. Si envían un correo electrónico, las direcciones donde debe escribir son: prescripcion.oncologicos@iosper.gov.ar y prescripcion.cronicos@iosper.gov.ar

Adriana Hepp
Directora Docente IOSPER

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.