Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
21/05/2020

Otro día de Justicia: Condenaron a ocho represores en la causa Área Paraná II

Prisión perpetua para los principales responsables de la desaparición y muerte de Papetti

Ocho represores fueron condenados por delitos cometidos durante la última dictadura cívico- militar, aunque cinco de ellos permanecerán en libertad. Naldo Miguel Dasso, Gonzalo López Belsue y José Anselmo Appelhans fueron condenados por el secuestro, aplicación de torturas y homicidio del soldado y militante social concordiense,  Jorge Emilio Papetti.

La lectura del veredicto se realizó en la sala de la Cámara Federal de Apelaciones, sin presencia de público –solo las partes, todos con barbijo–, como una medida preventiva en el contexto de la pandemia por el coronavirus (COVID-19).

Los ex militares José Anselmo Appelhans y Naldo Miguel Dasso fueron condenados a prisión perpetua, mientras que Gonzalo López Belsue recibió una pena de ocho años de prisión y, en su caso, la jueza dispuso que continuara en libertad hasta que la sentencia quede firme.  Además, Jorge Humberto Appiani fue condenado a 13 años de prisión; Jorge Guillermo Quintana a 9 años; Hugo Mario Moyano a 8 años; Gonzalo López Belsué a 8 años; Alberto Rivas a 7 años y Rosa Susana Bidinost a 5 años.

La jueza dispuso, además, que se abra una investigación para determinar quién más intervino en la desaparición del soldado Papetti; e investigar el secuestro y las torturas contra tres militantes peronistas de Concordia.

Además el juicio ratificó que los delitos fueron de lesa humanidad, cometidos en el contexto histórico del terrorismo de Estado y del segundo genocidio nacional.

Desde AGMER celebramos este nuevo paso en el camino de la memoria, la verdad y la Justicia, porque estamos convencidos que cada vez que se alcanza la justica, somos una sociedad mejor. Acompañamos fraternalmente a la familia Papeti, que esperó 43 años sin renunciar a la búsqueda de justicia.

Foto: Facebook Hijos Paraná.

 

Mario Bernasconi

Sec. de Derechos Humanos

AGMER CDC

Noticias de otros medios
Reservas
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.